Romero - plantas
Romero - plantas | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Puede el romero mejorar la cognición y la memoria? Esto dicen algunos estudios

Esta planta es considerada una de las que más aporta beneficios a la salud.

4 de septiembre de 2021

Algunas hierbas medicinales y plantas son portadoras de múltiples beneficios, motivo por el que incluirlas dentro de la dieta es una buena manera de mantener un buen estado de salud.

Entre ellas está el romero, una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento, pero que, además, tiene importantes propiedades que proveen factores positivos para el organismo. De hecho, en la actualidad el romero también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos, donde se utiliza con fines médicos.

Es así como entre las propiedades de esta planta de hoja perenne, que es cultivada en diferentes partes del mundo gracias a sus atributos, se destacan sus beneficios para la memoria.

De acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta en un 70 %.

Del mismo modo, un estudio divulgado en Journal of Medicinal Food evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Aunque las evidencias aún son limitadas y se requieren más investigaciones que concluyan estos beneficios de la planta en los humanos, al parecer, sus compuestos coadyuvan al fortalecimiento de la memoria y de las funciones cognitivas al cuidar la salud cerebral, explica el portal experto Mejor con Salud, motivo por el que se puede incluir en la dieta siempre y cuando sea aprobado antes por un experto.

Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
plantas medicinales | Foto: Getty Images

Otros beneficios del romero

Al ser una planta rica en hierro, el romero es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como también mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de la trombosis, várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes, explica el diario ecuatoriano El Universo.

Asimismo, este elemento natural mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

Del mismo modo, el sistema digestivo se favorece con el consumo de romero, pues esta planta además de estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales, también ayuda a que disminuya la generación de gases en el tubo digestivo y por ende controla la generación de flatulencias y cólicos, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar y fortalece los capilares débiles.

El romero puede ser consumido en diferentes preparaciones y también puede ser aplicado de manera externa. Para reducir los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.

Para tomarlo en té, solo se requieren 5 g de hojas frescas de romero y 250 ml de agua hirviendo. Listos estos ingredientes, se debe agregar el romero en el agua hirviendo y dejar reposar durante 3 a 5 minutos debidamente tapado.

Para el consumo se debe colar y se recomienda beber tibio y sin endulzar, según explica el portal experto en salud y nutrición Tuasaúde. Es importante tener en cuenta que aunque el consumo del té de romero se considera seguro, en exceso puede causar náuseas y vómitos.

Del mismo modo, para las personas que están tomando alguna medicación especial es importante que consulten con el médico tratante su conveniencia y con ello evitar posibles contraindicaciones.