Romero y manzanilla
Romero y manzanilla | Foto: Fotos: Gettyimages

VIDA MODERNA

Infusión de romero y manzanilla: ¿cómo prepararla y cuáles son sus beneficios?

Estos ingredientes naturales son conocidos por sus importantes aportes a la salud.

8 de septiembre de 2021

Pese a que el romero ha sido tradicionalmente usada como condimento, tiene importantes propiedades medicinales para la salud. Por ese motivo, además de darle un toque especial a las comidas, hoy por hoy esta planta también está incluida entre los ingredientes de los cosméticos y se utiliza con fines médicos.

La manzanilla, por su parte, tiene propiedades que contribuyen a aliviar la irritación de mucosas y ojos, además de ser antiinflamatoria. De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores de esta planta contienen terpenoides y flavonoides, por lo que es normal que las personas la utilicen como relajante muscular, desinflamatorio e incluso para aliviar problemas del sistema digestivo al ser antibacteriana. Aunque puede utilizarse de diversas formas, una de las más comunes y prácticas es la infusión.

Por ese motivo, la mezcla de estos dos elementos naturales es una muy buena opción para obtener todos sus beneficios. De acuerdo con Cocina Delirante, sitio experto en alimentación, para preparar esta infusión solo se requieren unas ramas de romero, flores de manzanilla y unas hojas de menta.

Listos estos ingredientes se debe proceder a calentar, pero sin que llegue a hervir, una taza de agua, a la que se le debe verter la menta, el romero y la manzanilla. Luego, se debe dejar reposar durante cinco minutos y consumir. Lo ideal es beberlo diariamente antes de irse a la cama, explica el sitio especializado.

Cabe señalar que, al igual que con otros remedios naturales o caseros, es importante consultar con el médico tratante la conveniencia de su consumo diario dado que, en algunos casos, las propiedades podrían reversar el efecto de algunos medicamentos o se podrían generar contraindicaciones en personas con ciertas afecciones.

Romero - plantas
Romero - plantas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del romero y la manzanilla

Entre las propiedades que destacan del romero y que pocos conocen son sus beneficios para la memoria. De acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta un 70 % para las personas.

Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

Del mismo modo, el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como también mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de la trombosis, várices, entre otros y ayude a reducir los flujos menstruales abundantes, explica el diario ecuatoriano El Universo.

Sumado a las propiedades ya mencionadas, el romero también es utilizado con fines de belleza. Es una planta rica en antioxidantes a la que se le atribuyen efectos rejuvenecedores y además ayuda a cuidar el cuero cabelludo y a tapar las canas.

Con respecto a la manzanilla o camomila, generalmente es utilizada como paliativo del insomnio o las causas del descontrol del sueño como la ansiedad y el pánico, entre otros. Por ese motivo, consumir en la noche la infusión de manzanilla permite que las personas descansen y recuperen energía.

Asimismo, tiene propiedades que ayudan a calmar la ansiedad, lo que contribuye a que el cuerpo se sienta saciado y por ende disminuya el deseo de estar consumiendo alimentos. Si la persona quiere potenciar este efecto puede agregar a la infusión hojas de té verde, que es ideal para cumplir con el propósito de bajar de peso. Según el portal Mejor con Salud, el té de manzanilla posee propiedades diuréticas por lo que es un buen remedio contra la retención de líquidos.