Beneficios del cilantro
Beneficios del cilantro - Foto: The Washington Post via Getty Im

vida moderna

Cilantro: estas son sus propiedades para reducir el azúcar y el colesterol

Esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio.

El cilantro es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía de todo el mundo para condimentar los alimentos y es muy común en las comidas de Medio Oriente.

Sin embargo, también tiene beneficios en la salud gracias a su contenido nutricional y a sus propiedades que se puedan aprovechar a partir del extracto, la semilla y la planta como tal.

De acuerdo con el estudio Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action, publicado en la revisa Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.

El estudio determinó que, gracias al consumo del cilantro, hubo un aumento en la concentración del glucógeno hepático, que es la principal fuente de glucosa en el cuerpo.

También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación.

Por otra parte, el cilantro, al igual que muchas de las hierbas y especias con las que se cocina, es rico en antioxidantes que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Por ejemplo, los antioxidantes del cilantro permiten combatir cualquier tipo de inflamación, según lo determinó el estudio Actividad antioxidante de las especias y su impacto en la salud humana.

Diabetes
Diabetes - Foto: Getty Images

Además, desde un punto de vista nutricional, esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio, aunque no en cantidades muy importantes.

Una de las bondades que se le atribuyen a esta especia es que es capaz de combatir los índices de colesterol alto, debido a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.

Estos ácidos no solo pueden reducir notablemente la acumulación del colesterol en las paredes internas de las arterias, sino que también desintoxican la sangre, purifican los vasos sanguíneos, mantienen el corazón en buen estado, evitan los accidentes cerebrovasculares, promueven la circulación de la sangre alrededor de todo el cuerpo y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, indica un artículo publicado en el portal por Mejor con Salud.

También es consumido para ayudar a controlar al diabetes. Sus propiedades especialmente en las hojas frescas y los tallos, ayudan a frenar esta enfermedad y esto se debe a que esta planta ayuda a estimular el páncreas, lo que se traduce en mayor producción de insulina, mejora de las funciones de la insulina en el cuerpo, disminución de la absorción del azúcar en la sangre y regulación de los niveles de glucosa en la sangre, dice la publicación.

Estas propiedades están respaldadas por un estudio publicado en el Journal Food Chemistry, el cual destaca que tanto el cilantro como las semillas del mismo ayudan a estimular la actividad de las enzimas que disminuyen el exceso de glucosa en sangre.

Por otro lado, una investigación realizada en animales y publicada en Journal of Food Science, determinó que las hojas de cilantro son casi tan efectivas como la glibenclamida en el tratamiento de la diabetes. Aunque, según los expertos, se requieren más estudios para corroborar dicho efecto.