Beneficios para la salud
Propiedades medicinales de la infusión de hojas de higo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Infusión de higo: estas son sus propiedades curativas

El consumo de té de hojas de esta fruta es habitual en pacientes diabéticos por considerarse un remedio natural para controlar la insulina.

2 de octubre de 2021

Un fruto tan delicioso como beneficioso para la salud es el higo, del cual se aprovechan la cáscara, la pulpa, las semillas e, incluso, las hojas para elaborar infusiones.

El té de hojas de higo ayuda a regular la presión gracias a su alto contenido de hierro, manganeso, calcio y bromo, indica un artículo del diario El Universo, de Ecuador.

Para preparar esta infusión —explican— se debe agregar un puñado de hojas de higo a medio litro de agua y dejar hervir por 10 minutos. Por último, se debe servir en una taza, endulzar con unas gotas de miel y repetir dos veces a la semana.

Una sola taza de este té otorga beneficios específicos para cada problema de salud, ya que las hojas de higo destacan por su contenido único de flavonoides, alcaloides y fenoles, nutrientes buenos para el organismo.

Salud
Las hojas de higo contienen características antioxidantes que favorecen la densidad ósea y previenen enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Los especialistas en temas de salud consultados por la revista mexicana Glamour recomiendan consumir las hojas de higo a través de una infusión para aprovechar todas sus bondades:

Ayuda a controlar la diabetes:

Estudios afirman que las hojas de higo reducen la cantidad de insulina en el organismo, debido a que son ricas en potasio, un mineral encargado de regular la cantidad de azúcar absorbida por el cuerpo. luego de las comidas. Para mayor efectividad aconsejan beber una taza diaria de este té para controlar esta patología e incluir en la dieta más alimentos ricos en potasio para potenciar el efecto.

Acelera la digestión:

Según los expertos naturistas, las hojas de higo son una gran fuente de fibra, las cuales mejoran el funcionamiento y la limpieza de los intestinos. Esta bebida es un excelente laxante que estimula la digestión, alivia los problemas de las personas con estreñimiento y facilita el proceso de adelgazamiento.

Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

Nivela la presión:

No es un mito. Consumir regularmente una taza de té de hojas de higo disminuye la presión de las arterias y, en consecuencia, vence los problemas que trae consigo la hipertensión, como insuficiencia renal, lesiones en el cerebro y problemas para dormir. Esto se debe — según los cardiólogos— a los principios activos de este ingrediente, puesto que son altos en hierro, manganeso, calcio y bromo.

Trata la bronquitis:

El té de hoja de higo es recomendado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Y no solo la bronquitis, sino también el asma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de incluir esta infusión a su dieta es necesario que lo consulte con un médico para evitar reacciones inesperadas.

La revista de bienestar y salud Mundo Sano advierte algunas contraindicaciones de la hoja de higo, a las cuales hay que prestar atención:

Se recomienda evitar el consumo excesivo de este ingrediente debido a que ocasionan diarrea. El abuso de las infusiones dela hoja de higo puede provocar niveles de glucosa muy bajos.

El contacto directo con las hojas de higo causan erupciones cutáneas en personas de piel sensible. En general, se recomienda consumir las hojas de higo de manera moderada y no por largos periodos.