Diabetes
Diabetes | ¿Qué personas son más propensas a desarrollar la enfermedad grave? | Foto: Getty Images

SALUD

Diabetes | ¿Qué personas son más propensas a desarrollar la enfermedad grave?

La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad, según estudios.

6 de octubre de 2021

La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones.

Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) señala que en la diabetes tipo 1 el organismo no tiene la capacidad de producir insulina para poder extraer el azúcar –glucosa– de los alimentos que consume el individuo y así lograr convertirlos en energía, lo que configura un problema. “Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben tomar insulina todos los días para vivir”, dice.

La tercera, la diabetes gestacional, se presenta en algunas mujeres que están en gestación y, en su mayoría, suele desaparecer tan pronto nace el bebé. “Sin embargo, aun si desaparece, estas mujeres y sus hijos corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante”, advierte el NIDDK.

El Instituto explica que hay otros tipos menos comunes de esta enfermedad, como la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Los datos más recientes que registra el Instituto señalan que 30,3 millones de personas en Estados Unidos –el 9,4 % de la población–, tenían diabetes en el 2015. “Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad”, precisa. Otros datos muestran que la diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad y cerca del 90 % al 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.

Esta última cifra explica por qué suele hablarse de la diabetes tipo 2 con mayor frecuencia. En consecuencia, el NIDDK explica que las personas que tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes son aquellas que tienen más de 45 años de edad, registran antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. Las personas con antecedentes de enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares también corren el riesgo de sufrir esta enfermedad.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales señala que la probabilidad de que una persona pueda desarrollar la diabetes tipo 2 tiende a aumentar si ya tiene prediabetes o, en el caso de las mujeres, si desarrollaron diabetes gestacional cuando estaba en estado de gestación.

La raza influye en el aumento de las posibilidades de padecer esta enfermedad. Los afroamericanos, nativos de Alaska, indígenas estadounidenses, estadounidenses de origen asiático, hispanos/latinos, nativos de Hawái, o de las Islas del Pacífico hacen parte del listado de razas. La depresión, el síndrome de ovario poliquístico y la acantosis nigricans –zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas– son otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.