El cilantro tiene grandes propiedades.

Vida Moderna

El truco para conservar el cilantro fresco durante un mes

Las hojas del cilantro se suelen utilizar para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y más.

14 de enero de 2023

El cilantro es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía de todo el mundo para condimentar los alimentos y es muy común en las comidas de Medio Oriente.

Sin embargo, también tiene beneficios en la salud gracias a su contenido nutricional y a sus propiedades que se puedan aprovechar a partir del extracto, la semilla y la planta como tal.

De acuerdo con el estudio Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action, publicado en la revista Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.

También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación.

Cilantro
Es una hierba versátil que le da sabor a las comidas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el cilantro, al igual que muchas de las hierbas y especias con las que se cocina, es rico en antioxidantes que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Por ejemplo, los antioxidantes del cilantro permiten combatir cualquier tipo de inflamación, según lo determinó el estudio Actividad antioxidante de las especias y su impacto en la salud humana.

Además, el informe titulado El Fruto del Cilantro Exhibe Actividades Diuréticas, Reductoras de la Presión Arterial y Moduladoras Intestinales, publicado en la revista de Etnofarmacología, evaluó mediante técnicas in vitro el extracto crudo del cilantro y determinó que tiene un efecto de relajación sobre la atropina, encargada de producir el aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que puede reducir la posibilidad de sufrir de enfermedades del corazón.

Asimismo, el cilantro se compone por Dodecenal, un compuesto antimicrobiano que puede ayudar a combatir ciertas infecciones y enfermedades transmitidas por los alimentos.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Además, el estudio sobre la Actividad antibacteriana de compuestos volátiles de cilantro contra Salmonella choleraesuis, publicado por la Sociedad Química estadounidense, determinó que las hojas frescas de cilantro atacan de manera más eficaz la salmonela y demás bacterias transmitidas por los alimentos.

Para aprovechar todas las propiedades del cilantro es de vital importancia que este se encuentre fresco. Por ello, el portal Buen Provecho recomienda un truco par mantenerlo de esa manera durante todo un mes.

“Para conservar el cilantro, la sal es la mejor alternativa. Lava bien el cilantro y sécalo con papel de cocina, luego agrega sal y guárdalo en un recipiente de vidrio en la refrigeradora. Para utilizarlo solo vuelve a lavarlo y estará listo”, indica la plataforma.

Estas son las propiedades curativas que tiene el cilantro para cuidar la salud

El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal.

Asimismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por ello, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó las propiedades curativas que tiene el cilantro en la salud humana:

Beneficios del cilantro
Beneficios del cilantro. | Foto: The Washington Post via Getty Im

1. Propiedades carminativas: las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.

2. Propiedades antibióticas: el cilantro “puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas”, explica UnCOMO.