La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Café para prevenir el cáncer, el párkinson y la diabetes: así lo debe consumir

Los profesionales de la salud recomiendan ingerir el café en cantidades moderadas y sin azúcar.

El café es una bebida muy popular en el territorio colombiano por su gran sabor, pero es originario de Etiopía, en África, exactamente de la provincia de Kaffa. En la actualidad, se cultiva y se comercializa en diferentes países del mundo.

Por lo general, este alimento se suele consumir en las horas de la mañana, para el desayuno, debido a que una de sus grandes propiedades es la de despertar al organismo. Asimismo, algunas personas lo ingieren en las horas en la tarde. También, por gusto, es combinado con leche.

“Todos los días, en el mundo se beben entre 1.600 y 2 mil millones de tazas de café. El 65 % de estas tazas se toman por la mañana. En promedio, una persona que habita el planeta consume 1,3 kilos de café en 365 días que dura año. Eso sí, existen diferencias abismales entre países”, explica el portal Café Sabora.

De igual manera, es necesario destacar que, como todo alimento, una bebida como el café debe ser tomada en cantidades adecuadas y sin edulcorante artificiales.

Getty Images
Café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta línea, cuando se ingiere con moderación y sin azúcar, el café le puede brindar ciertos beneficios al cuerpo humano. Así lo resalta el portal portugués especializado Tua Saúde, el cual indica que, por ejemplo, sirve para prevenir el cáncer, el párkinson y la diabetes.

“El café contiene cafeína, ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, antioxidantes que protegen las células contra los daños producidos por los radicales libres, impidiendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer”, indica.

Además, “el café es rico en antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina, regulando los niveles de glucosa en la sangre y previniendo la diabetes”. Y, por último, la misma cafeína “protege las células del sistema nervioso central y estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, agrega.

El mismo sitio web señala que se pueden beber hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día, esto se traduce a unas tres o cuatro tazas de café. Si se consume en exceso, los efectos pueden llegar a ser muy negativos.

Café
Café | Foto: Getty Images

Café: bebidas que lo sustituyen y también aportan energía

El portal web Fiatc brinda otras bebidas que pueden tener las mismas propiedades que el café.

Bebidas vegetales

Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir bebidas vegetales, pero es importante validar que esta no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.

Jengibre con limón y miel

A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para empezar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C; la miel, vitaminas B, C y D, y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.

Cacao

Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares; este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.

Té de regaliz
Té de regaliz | Foto: Getty Images

Té de regaliz

Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utilizan esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.