Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a mejorar la visión y combatir la pérdida de memoria

La albahaca cuenta con propiedades estimulantes que previenen los problemas de visión y la pérdida de memoria.

19 de diciembre de 2023

La albahaca cuenta con diferentes propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente del ser humano. Sus hojas grandes estimulan el apetito y facilitan la digestión, gracias a la presencia de metilcavicol, linaleol, cineol y eugenol, además de las saponinas (sustancias que, de acuerdo con la ciencia, poseen un efecto antimicrobiótico y propiedades antibacteriales).

Esta planta es muy rica en calcio, básico para reforzar huesos y dientes, y potasio, que regula el contenido de agua de las células y su movimiento, además de moderar el sistema nervioso y muscular e intervenir en la construcción de proteínas.

albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Medline Plus, “la albahaca se destaca por su aporte en tiamina o vitamina B1, importante para reparar problemas digestivos, como la falta de apetito, la colitis ulcerosa o la diarrea crónica”. Al igual, que fortalece el sistema inmunológico, actúa sobre los problemas de visión y previene la pérdida de memoria (incluso el Alzhéimer).

La albahaca se ha empleado tradicionalmente para estimular la producción de leche materna, y en forma de aceite esencial, soluciona problemas bucales, nerviosos, capilares, el acné o heridas, gracias a sus propiedades analgésicas.

Sistema Inmunológico
La albahaca fortalece el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Propiedades de la albahaca para limpiar el ojo

La albahaca es una planta que contiene muchas propiedades medicinales: fortalece el estómago, es un tónico para los nervios, agudiza la memoria, mejora el aspecto de la piel y por supuesto, es una semilla que ayudar a limpiar los ojos.

A continuación se enumeran los más importantes beneficios de la albahaca para los ojos:

Ojos / Visión
Nadie está exento de padecer pérdida de la visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ayuda a combatir las cataratas de los ojos y mejorar la vista.
  • Reduce la carnosidad.
  • Es un remedio eficaz para el dolor en los ojos.
Visión borrosa
Las propiedades de la albahaca pueden mejorar la visión. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a mejorar la visión nocturna
  • Reduce los problemas de miopía.
  • Elimina la conjuntivitis.

Además de estas propiedades, la albahaca también pose beneficios para el cuerpo en general: puede combatir el agotamiento, la depresión, el estrés, la jaqueca y además es una planta que si es aplicada en la piel, puede desaparecer las imperfecciones en días.

Los datos provienen de un cuestionario realizado cada dos años con estudiantes de secundaria en Estados Unidos (entre 15 y 18 años aproximadamente
Las propiedades de la albahaca pueden combatir la depresión. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

Puede mejorar la memoria

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de Florida aseguró que “el consumo de albahaca puede ralentizar el deterioro cognitivo y proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer”. Los científicos llegaron a esta conclusión, luego de detectar un compuesto natural en las hojas de esta planta.

albahaca
albahaca | Foto: Getty Images

Se trata del compuesto fenchol, que hallaron en las hojas de la albahaca. Según los investigadores, “su efecto está relacionado con los mecanismos de percepción en el microbioma intestinal”.

Experimentos en humanos y ratones demostraron que el mejor estimulador del receptor FFRAR2 es el fenchol, que da a la albahaca, logrando una reducción significativa del riesgo de formación de placas amiloides en el cerebro y de muerte neuronal cuando se estimula este receptor.

Memoria sana.
La albahaca tiene un compuesto natural que mejora la memoria. | Foto: Getty Images

Té de albahaca para reducir el estrés

Para preparar té de albahaca debe colocar 10 hojas frescas o secas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Tapar la taza y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar y beber hasta 3 veces al día.

El estrés puede ser crónico o agudo.
El estrés puede ser crónico o agudo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El té de albahaca es excelente para combatir el estrés, ya que consumirla en cantidades pequeñas ayuda a detener la producción excesiva de cortisol, pero también ayuda a incrementar la segregación de endorfinas, lo que es ideal para que a persona pueda relajarse y sentirse más tranquila; en tanto sus propiedades antioxidantes ayudan a tener un mejor rendimiento.

Té de albahaca
Una de las formas de consumir la albaca es en té, el cual se puede tomar unas tres veces al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Colesterol / Corazón / Circulación
La albahaca puede mejorar la circulación sanguínea . Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La infusión es excelente para combatir los dolores de cabeza causados por tensiones debido a sus propiedades antiinflamatorias, pero también oxigenan las células y mejoran la circulación; asimismo, controla la inflamación en diversos órganos del cuerpo, por lo que puede ser ocupada para tratar problemas de lesiones o artritis.