Top view of wholegrain and cereal composition shot on rustic wooden table. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, various kinds of wholegrain pasta, wholegrain crackers, grissini, oat flakes, brown rice, spelt and flax seeds. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Cereales, alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a limpiar el colon

Una de las afecciones más comunes del colon es el síndrome del intestino irritable.

31 de marzo de 2023

Como es bien sabido, una buena dieta alimenticia ayuda a que el organismo se encuentre en óptimas condiciones. Lo que se consume termina influyendo directamente en cada órgano, por eso, para evitar y combatir afecciones, los profesionales de la salud recomiendan alimentarse bien.

“Una alimentación saludable es importante para sentirse bien y prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y algunos tipos de cáncer. Con adoptar pequeños cambios, se pueden obtener grandes resultados”, señala el sitio web Buenos Aires.

Uno de los órganos del cuerpo humano que más se ve beneficiado y perjudicado según la alimentación es el colon, que es la parte más larga del intestino grueso, el cual extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos que no se digieren, residuos sólidos llamados heces, se mueven por medio del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, según explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Si la alimentación es saludable, lo más seguro es que el intestino grueso, así como los demás órganos, goce de un buen estado. Sin embargo, si el consumo diario es poco sano, el colon se va a recargar de toxinas y demás sustancias.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas de las enfermedades que se pueden generar en el intestino grueso cuando se tiene un estilo de vida insano son, por ejemplo, la colitis ulcerativa, el cáncer de colon y de recto, la obstrucción intestinal y el síndrome del colon irritable.

Ahora bien, cuando el colon está recargado de toxinas y su salud no es la mejor, uno de los grupos de alimentos que lo pueden ayudar a limpiar o depurar son los cereales, así lo reseña la plataforma digital El Universal.

“Los granos alimenticios como el arroz, la quinoa y el amaranto ayudan para la limpieza del colon porque son ricos en fibra; solamente debes recordar consumir cereales de grano entero, no azucarados”, afirma el sitio web.

Cuatro alimentos que se deben evitar si se sufre de colon irritable

El portal especializado Gastrolab hizo una lista de alimentos que se deben evitar si se sufre de colon irritable, dado que, los mismos suelen causar irritación, provocando a su vez más molestias:

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

1. Bebidas alcohólicas. “De acuerdo a varios estudios, el alcohol puede ocasionar una alteración en la permeabilidad de la barrera intestinal, lo que va a permitir el paso de bacterias y otros microorganismos a tu intestino, irritándolo y afectándolo en gran medida. Por eso, lo mejor es siempre beber agua si se sufre del síndrome del colon irritable”, comienza explicando la plataforma.

2. Sustancias picantes. “Una de las grandes precauciones que se debe de tener cuando se sufre el síndrome del colon irritable es comer alimentos demasiado irritantes para nuestro intestino, esto incluye el picante. Si eres amante de este tipo de comida, deberás de disminuir la cantidad de picante que comes con cada platillo, así como las especias intensas que pueden llegar a ocasionar el mismo efecto en tu sistema intestinal”.

3. Café y bebidas con gas. “Tomar ciertas bebidas carbonatadas o café en exceso, puede dañar el delicado equilibrio que existe entre los microorganismos de tu intestino, aumentan la permeabilidad de este órgano y pueden irritarlo de forma preocupante. Si sufres de colon irritable, lo mejor siempre es elegir agua como la bebida a consumir”.

4. Edulcorantes sintéticos. “Los edulcorantes que suelen contener estas bebidas y otros productos industrializados, como la sacarosa y la sucralosa, pueden afectar negativamente la diversidad bacteriana de tu intestino, no obstante hay algunos estudios que han analizado la posibilidad de que otros edulcorantes, como la estevia, sean benéficos para el sistema intestinal”, concluye el sitio.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto