Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Triglicéridos altos: la fruta que ayuda a reducirlos y a bajar los niveles de colesterol

Realizar ejercicio ayuda a mantener estos lípidos en valores adecuados.

Para nadie es un secreto que el consumo constante de frutas es uno de los aspectos más importantes para mantener buenas condiciones de salud. Este grupo de alimentos le aporta ciertos nutrientes al organismo, los cuales le ayudan al mismo a funcionar de manera correcta.

“Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 2-3 porciones de frutas al día”, reseña el sitio web Amhigo.

La ingesta de frutas es tan fundamental que hay una de ellas en particular que ayuda a reducir los triglicéridos y a su vez, baja los niveles altos de colesterol. Antes de conocerla, se abordarán estos lípidos.

Los triglicéridos altos “pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías”, explica el instituto de Investigación Mayo Clinic.

Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. - Foto: Gettyimages

Por su parte, el colesterol, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, es una grasa, que también es llamada lípido, que el cuerpo necesita para funcionar de forma apropiada. El colesterol alto}, así como los triglicéridos elevados, puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y más problemas.

Ahora bien, la fruta que reduce ambos lípidos es el kiwi. “Su alta concentración de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, disminuye la agregación plaquetaria que puede provocar aterosclerosis. Además, puede ayudar a controlar los niveles de triglicéridos elevados”, señala el portal Mejor con Salud.

“También por su aporte de fibra puede ayudar a regular los niveles de colesterol para reducir el riesgo cardiovascular. El aporte de antioxidantes contribuye a reducir este riesgo”, agrega.

Más frutas que reducen el colesterol y estabilizan los triglicéridos

El portal La Verdad señaló que las frutas que se pueden incluir en el plan de alimentación y que reducen los lípidos son:

manzana
manzana - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cereza: esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A y antioxidantes.

Adicional a estas frutas, hay algunos remedios caseros que también ayudan a disminuir de estas sustancias. El portal Saber Vivir recomienda los siguientes:

1. Té de alcachofa. “Es una gran aliada para reducirlo, ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis”, indica el portal.

2. Té verde. “Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además, es diurético y ayuda a combatir la obesidad”.

3. Alpiste. “Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas”.

4. Diente de león. “Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lipídico. También es un potente diurético”.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Cardo mariano. “Esta planta, por sus activos amargos, estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol”.

6. Caña de azúcar. “Contiene policosanol, una sustancia que bloquea la fabricación de colesterol por parte del hígado. Se aconseja tomar de 5 a 20 mg de policosanol de caña de azúcar al día”, concluye la plataforma.