Espirulina
La espirulina es rica en proteínas, vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que disminuye la presión arterial, regula el azúcar y ayuda a prevenir la anemia

Una buena alimentación ayuda a contrarrestar diferentes enfermedades.

28 de marzo de 2023

En la actualidad, son muchos los suplementos utilizados por diversas personas para mantener buenas condiciones de salud y combatir diferentes enfermedades. Por ejemplo, hay uno en especial que disminuye la presión arterial, regula el azúcar o glucosa en la sangre y ayuda a prevenir la anemia. Antes de hablar de este, es oportuno comprender bien los aspectos mencionados.

En primer lugar, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se emplea para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hipertensión
La hipertensión puede causar problemas de salud en el corazón. | Foto: Getty Images

Un aspecto muy importante que deben tener presente las personas que padecen de presión arterial alta es que deben limitar la ingesta de sal, dado que, el sodio es uno de los principales detonantes de esta afección.

En segundo lugar, la glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando un paciente se practica una prueba de glucosa en la sangre, es para medir el nivel de azúcar en la misma.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De igual manera, con la ayuda de una hormona llamada insulina, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células.

De acuerdo con Medline Plus, “una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones”.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de mantener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

En tercer lugar, la anemia es un trastorno de la sangre que muchas personas desarrollan en algún momento de sus vidas. Algunos tipos son leves y de corta duración. Sin embargo, es posible que la afección se agrave si permanece sin tratamiento durante mucho tiempo.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que este padecimiento se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. A veces se tienen muy pocos o en ocasiones carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, el suplemento o superalimento que reduce la presión arterial, controla el azúcar y ayuda a prevenir la anemia es la espirulina, la cual es una microalga de color azul verdosa que cuenta con varias propiedades.

“La espirulina es capaz de promover la producción de óxido nítrico, que tiene la función de promover la relajación de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una disminución de la presión arterial. Además, “posee antioxidantes y grasas poliinsaturadas en su composición que favorecen la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la diabetes”, afirma el portal Tua Saúde.

Creativo
El consumo regular de espirulina ayuda a aumentar los glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, “la espirulina es una fuente de hierro, un mineral esencial para la producción de hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos en la sangre. Por lo que su ingestión favorece el aumento de los niveles de hemoglobina en sangre, ayudando a prevenir y tratar la anemia”, agrega el sitio.

Más sobre la espirulina

La espirulina se utiliza como suplemento nutricional debido a que es fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Ha ganado reconocimiento debido a que la Nasa la ha usado como parte de la dieta de astronautas que han participado de misiones espaciales.

Espirulina.

Algunos estudios indican que la espirulina puede mejorar el metabolismo de las grasas, reduciendo la grasa acumulada en el hígado, protegiendo al corazón y favoreciendo la pérdida de peso, precisa Tua Saúde.

La espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la rinitis alérgica y el síndrome metabólico, debido a que es un alga rica en vitaminas y minerales, clorofila, proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales.

Pérdida de peso

Otra de las bondades es que hace que el organismo funcione mejor y favorece la pérdida de peso cuando se acompaña de una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física, según indica el portal Mejor con Salud.

Adelgazar
La espirulina es un producto con un alto valor nutricional, aconsejable para incluir en una dieta tendiente a adelgazar. | Foto: Getty Images

Uno de los beneficios para perder peso es que a estas algas se les atribuye un importante valor nutricional, que las hace ideales para complementar las dietas. Por lo general, la sensación de hambre entre comidas es una reacción del cuerpo cuando se enfrenta a deficiencias nutricionales. Según los expertos, la espirulina actúa como catalizador de nutrientes activando la digestión.

Además, contiene minerales como el zinc, cobre, manganeso y magnesio. Estas vitaminas y minerales aceleran el metabolismo y evitan la absorción de grasas. A esto se suma, que algunos de estos micronutrientes, como el zinc y la vitamina C, han demostrado ser capaces de mejorar la función inmune.

Bajar de peso
La espirulina tiene componentes que aumentan el metabolismo y ayudan a adelgazar. | Foto: Getty Images

Por otro lado, es un compuesto que posee entre 55 % y 75 % de proteínas. Esto hace que sea un alimento ideal en las dietas. No obstante, presenta ciertas deficiencias en algunos de los aminoácidos esenciales, por tratarse de un alimento vegetal.

Por último, esta alga es baja en calorías. Una cucharadita de espirulina contiene solo 20, aproximadamente. El consumo regular de este complemento satisface una importante cantidad de las necesidades nutricionales del cuerpo. Un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise indica que es un alimento que también destaca por su capacidad para reducir la sensación de fatiga.

Espirulina
La espirulina debe ser consumida con asesoría de un especialista. | Foto: Getty Images

Los suplementos de esta se encuentran disponibles en polvo y en cápsulas. Se puede consumir con un poco de agua o agregarse a los jugos o batidos y adquirir en tiendas de productos naturales, farmacias e inclusive en algunos supermercados.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
La espirulina brinda beneficios al organismo al ser un producto natural que puede ser consumido de diferentes formas. | Foto: Universal Images Group via Getty