Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de León aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. - Foto: Getty Images

vida moderna

La hierba medicinal que reduce los niveles de azúcar y estimula la secreción de insulina

Antes de consumir una hierba medicinal, es indispensable identificar si se es alérgico o no.

Las hierbas medicinales son algunos de los productos de origen natural más utilizados por muchas familias en diferentes partes del mundo. Estas plantas cuenta con diversas propiedades curativas y su modo de preparación es muy sencillo, lo cual las hace aún más atractivas para su consumo.

“Numerosos estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que las plantas tienen para la salud. Las plantas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias y, con incluso, capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada. Por otra parte, contienen vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular”, explica el portal Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

“En la actualidad, las propiedades de las plantas están siendo estudiadas e, incluso, utilizadas en reconocidos centros médicos para el tratamiento del cáncer y enfermedades degenerativas”, agrega.

De igual manera, es necesario destacar que una hierba medicinal debe ser consumida únicamente con la autorización de un profesional de la salud, dado que, si un especialista en el tema no lo autoriza y se ingiere así, las consecuencias pueden ser graves.

plantas medicinales - hierbas medicinales
plantas medicinales - hierbas medicinales - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, con el visto bueno de un doctor, se puede tomar en infusión una hierba en especial que reduce los niveles de azúcar y estimula la secreción de insulina. Esta planta es el diente de león, la cual se suele cultivar en huertos.

“La combinación de nutrientes y compuestos bioactivos del diente de león, ayudan a controlar los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina, reduce la absorción de las grasas y favorece el control del colesterol”, reseña la plataforma digital especializada Cocina Vital.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es válido mencionar que la insulina, una hormona secretada por el páncreas, sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre. Por eso, es de vital importancia evitar la ingesta en exceso de alimentos o productos cargados de azúcar.

Azúcar alta: estos son los alimentos que pueden elevar la glucosa en la sangre

El portal Accu Chek hizo una lista con los alimentos que elevan la glucosa.

1, Harinas refinadas. “Básicamente hay dos clases de harina: las integrales (conservan sus componentes originales por naturaleza) y las que han sido procesadas y refinadas para obtener las comúnmente llamadas ‘blancas’. La harina integral conserva el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo. Lo que sucede con la harina blanca es que, al ser refinada, el germen y el salvado se descartan por lo cual la digestión de las mismas se acelera al no contar con la fibra original que evita que la absorción sea más rápida”, explica la plataforma.

2. Frutas. La fructosa es un carbohidrato llamado monosacárido que consiste en una sola molécula de azúcar y es uno de los azúcares más comunes que se encuentran en la naturaleza. La mayoría de las frutas también contienen fibra, otro carbohidrato que es indigerible, pero que tiene muchos beneficios para la salud, esto ayuda a que se digiera más lento y el azúcar se asimile de una manera diferente. Los plátanos, la piña, el mango y las uvas son las frutas con índice glucémico alto.

3. Miel. “La miel se utiliza un alimento accesorio normalmente en conjunto con alimentos que tienen alto contenido de azúcar (fruta + miel , hotcakes + miel, cereal de caja + miel), por lo tanto, esa combinación no es para nada saludable. La miel aporta por cada 100 gramos, 82 gramos de azúcar (304 Kcal), por lo que debe de ser un alimento que debes moderar en su uso”.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
Miel. - Foto: Getty Images

4. Granola. “Es una mezcla de cereales, frutas deshidratadas, frutos secos, amaranto, coco rallado y miel. Contrariamente a lo que la gente piensa, la granola tiene una gran cantidad de azúcar ya que se mezclan varios alimentos que de origen tienen un índice glucémico alto. Si a esto le sumamos que muchas personas optan por desayunarla añadiéndole leche y algún tipo de fruta, la mezcla se vuelve altamente calórica”, complementa la página.