Ácido úrico
Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo formando cristales o cálculos en los riñones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba diurética que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico alto

El alcohol aumenta los niveles de ácido úrico.

30 de marzo de 2023

Las hierbas medicinales desde hace muchos años figuran como una gran alternativa para prevenir diferentes enfermedades. Estas mismas plantas también ayudan a combatir afecciones, pero deben ser consumidas con la autorización de un profesional de la salud.

“El consumo de hierbas medicinales constituye uno de los capítulos más importantes de la medicina alternativa y complementaria. Su uso frecuente en la población general determina la posibilidad de efectos terapéuticos o tóxicos que pueden incidir en los pacientes que acuden a la medicina oficial”, indica la plataforma digital Elsevier.

Hay una planta en especial que ayuda, por ejemplo, a reducir los niveles altos de ácido úrico. Antes de conocerla, se abordará un poco sobre esta sustancia.

“El ácido úrico se forma durante la descomposición de las purinas. Las purinas se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. La sangre transporta el ácido úrico a los riñones. Los riñones eliminan la mayor parte del ácido úrico a través de la orina”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la entidad agrega que un nivel de ácido úrico alto puede estar relacionado con la gota o con la presencia de cálculos renales. No obstante, la mayoría de las personas con niveles elevados de ácido úrico no tienen ningún síntoma de estas afecciones ni problemas relacionados.

Sin embargo, la pocas personas que manifiestan síntomas de cálculos renales por altos niveles de ácido úrico, según Medline Plus, presentan las siguientes señales:

Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, hay una hierba que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico y esta es el harpagofito o el harpago.

“La medicina ayurvédica sostiene que esta raíz actuaría directamente sobre los músculos y articulaciones, rebajando la inflamación como efecto del ácido úrico”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.

¿Cuáles son los alimentos que elevan el ácido úrico?

Mejor con Salud listó los alimentos que estimulan su aumento:

1. Mariscos. “Son alimentos con una elevada cantidad de purinas, por lo que deben moderarse en la dieta si se tiene ácido úrico elevado”, inicia explicando la plataforma.

2. Carne roja. “Es uno de los alimentos que más contribuye a su aumento. Si tienes los niveles altos debes evitarla del todo, exceptuando la carne de aves de corral. La carne de cerdo y la de ternera también tienen gran porcentaje de purinas. Así como las muy grasas y las vísceras, extractos de carne, carne picada y riñones”.

El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota.
El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Bebidas alcohólicas. “La cerveza es más perjudicial que los mariscos y las carnes para las personas con ácido úrico elevado, incluso cuando esta es sin alcohol. Esto se debe a que aumenta la producción de sus niveles en el cuerpo y dificulta la eliminación”.

4. Bebidas azucaradas y bollería dulce. “Los refrescos y los jugos de fruta comerciales que tengan jarabe de maíz alto en fructosa o cualquier endulzante con una cantidad elevada de fructosa van a estimular la producción de ácido úrico. También las galletas dulces, las golosinas, la bollería industrial y todos aquellos productos que se elaboren con grandes cantidades de azúcar y endulzantes añadidos”.

5. Verduras. “Champiñones, espárragos y espinacas suelen ser las verduras más citadas, ya que se encuentran entre las que contienen cantidades de purinas más altas. No obstante, estos alimentos están en la misma situación que las legumbres. Como señalan algunos expertos, por el momento no se ha podido establecer que aumenten de forma clara el riesgo de ataque de gota e hiperuricemia”, concluye el sitio.