Beneficios del apio
Beneficios del apio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: la planta medicinal que regula los niveles y mejora el flujo sanguíneo

Una dieta alimenticia sana ayuda a combatir la presión arterial alta.

29 de marzo de 2023

En la actualidad, son muchos los remedios preparados con elementos naturales que sirven para prevenir y combatir una gran cantidad de afecciones. Las plantas u hortalizas son algunas de las más utilizadas al momento contrarrestar una enfermedad. Una de ellas, incluso, regula los niveles de la presión arterial alta.

De igual manera, es necesario destacar que todo remedio casero se debe consumir con la autorización de un profesional de la salud, este dará el visto bueno de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

El caso de la presión arterial es particular, porque algunos alimentos la pueden alterar. Según Medline Plus, Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, esta “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.

Asimismo, agrega que la lectura de la presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Los niveles altos de la presión arterial alta se denominan hipertensión y es un problema que puede ser grave si no se trata. Puede causar serios problemas en el corazón, por eso, es importante tratar de regular sus valores.

Regresando a lo anterior, para regular los niveles altos de presión arterial se puede tomar en infusión o en su propio estado una planta u hortaliza en especial, esta es el apio, el cual es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas.

“Incluirlo de forma regular en tu alimentación sería una excelente arma para luchar contra la presión arterial alta. Según un estudio de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, el apio ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a un compuesto llamado 3-n-butylphtalide, o ftalida (da su sabor y aroma al vegetal) que tiene actividad hipotensora, es decir, relaja los músculos alrededor de las arterias, dilata los vasos sanguíneos y facilita el flujo sanguíneo”, reseñó el portal Hola Doctor.

Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla

Para tratar la hipertensión arterial, generalmente el especialista en salud diagnóstica, presión arterial alta o hipertensión sugiere que se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y una activación corporal regular. El portal web Terra da a conocer dos hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

Consumir aceite de oliva

Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de cuatro cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.

Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.

Realizar ejercicio

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.

Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.
Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial. | Foto: Getty Images