Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto seco que reduce el colesterol y disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Los frutos secos tienen menos de un 50 % de agua.

29 de marzo de 2023

Los diversos alimentos de origen natural tienen una similitud más que importante y esta es que le aportan al organismo diferentes nutrientes y minerales. Por ejemplo, algunos de los más consumidos en la actualidad son los frutos secos y, uno de ellos, reduce el colesterol y el azúcar o glucosa en la sangre. ¿Qué son estas sustancias?

El colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas puede conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o, incluso, hasta causar la muerte.

Es oportuno resaltar que esta sustancia, que en su composición es muy similar a la grasa, tiene una función importante y es que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Por su parte, la glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando un paciente se practica una prueba de glucosa en la sangre, es para medir el nivel de azúcar en la misma.

De igual manera, con la ayuda de una hormona llamada insulina, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones”.

Ahora bien, el fruto seco que ayuda a disminuir los niveles tanto de colesterol como de glucosa en la sangre es la nuez. “Los frutos secos, y particularmente las nueces, disminuyen los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol ‘malo’ y mejoran la calidad de estas partículas”, afirma la página Clinic Barcelona.

También, “las nueces también contienen fibra. Existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad”, agrega el Medical News Today.

Beneficios de la nuez moscada para la salud

Aquí algunos beneficios compartidos por el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente, sobre consumir nuez moscada y sus virtudes para la salud.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Antidepresivo

Ayuda a conciliar el sueño

Nueces.

Para una buena digestión

  • La nuez moscada es muy utilizada en Europa para los trastornos digestivos. Incluso, para los gases, la diarrea y los calambres de estómago.
  • Para un mejor resultado, se puede infusionar una pizca de nuez moscada rallada en un vaso de agua tibia.
  • Si las personas sufren de diarrea, también pueden tomar la nuez moscada con una manzana rallada. Los síntomas deberían mejorar tras la primera ingesta.