Uno de remedios para el dolor de las articulaciones es la linaza, que es la semilla de la planta Linum usitatissimum, la cual es usada para consumo humano, por ejemplo, en infusiones.
Uno de los remedios para el dolor de las articulaciones es la linaza, que es la semilla de la planta Linum usitatissimum, la cual es usada para consumo humano, por ejemplo, en infusiones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colon inflamado: la semilla que ayuda a combatirlo naturalmente

Una afección en el colon mal tratada puede provocar un cáncer.

29 de marzo de 2023

El colon o intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo, tiene forma de tubo y se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro.

Su función principal es extraer el agua y algunos nutrientes de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos que no se digieren, residuos sólidos llamados heces, se mueven en el colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el mismo ano, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Cuando un órgano como el colon no se protege, suelen aparecer enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de colon, colitis ulcerativa, diverticulosis, Enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal y el síndrome del colon o intestino irritable.

Precisamente, esta última afección, el síndrome del colon irritable, resalta entre las demás porque suele inflamar y causar un gran dolor en el mismo intestino grueso.

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

“El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es una afección crónica que debe controlarse a largo plazo”, indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La buena alimentación es una de las claves para combatir esta dolorosa afección. Es necesario eliminar de la dieta los productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas, ya que, estos pueden empeorar el síndrome.

Asimismo, es de vital importancia incluir en la dieta los diferentes alimentos de origen natural que existen. Incluso, hay unas semillas en especial que ayudan a contrarrestar el colon irritable y lo desinflama naturalmente.

Estas son las semillas de linaza. De acuerdo con el portal especializado Gastrolab, “las semillas de linaza contienen fibra soluble e insoluble las cuales ayudan a mantener sus deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento”, lo cual, es beneficioso para el colon inflamado.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer de colon: primeros síntomas que pueden alertar de esta enfermedad

El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. Aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza de forma frecuente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.

El cáncer de colon se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
Foto de referencia sobre el cáncer de colon | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que los síntomas tempranos que se presentan cuando se padece esta enfermedad, según el portal web El Español, son cambios en el ritmo intestinal, cambios de peso corporal que no son intencionados y la presencia de sangre en las heces.