Dieta vegana
Se aconseja consumir alimentos ricos en fibra para eliminar el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que mejora la visión y combate el estreñimiento

Este vegetal también ayuda a optimizar el estado del sistema inmunológico, gracias a sus variados nutrientes.

21 de noviembre de 2022

El estreñimiento es una afección más común de lo que se cree y es uno de los síntomas del colon irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de quienes sufren de esta dolencia. No obstante, este problema de salud se puede controlar con el consumo de una dieta saludable y una buena rutina de ejercicio físico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el estreñimiento es una afección que hace que quien la sufra tenga menos de tres evacuaciones a la semana y las heces son duras, secas o grumosas.

Una buena alimentación, la clave

Los expertos aseguran que la alimentación es determinante para evitar que se presente este padecimiento. Por ejemplo, se debe consumir suficiente fibra, de ahí que sea recomendable consultar con un profesional de la salud para planificar una alimentación que contenga la cantidad adecuada de este nutriente. El paciente se debe asegurar de agregarlo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

La revista Mejor con Salud señala un alimento poco conocido, pero muy saludable, para el sistema digestivo. Se trata de la zanahoria morada, un vegetal que contiene una serie de sustancias y nutrientes en su composición que lo convierten en un alimento muy beneficioso para la salud.

Este vegetal contiene dos variedades de fibra existente: la soluble y la insoluble. La primera es capaz de generar un impacto positivo sobre la microbiota intestinal y supone el principal sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo, promocionando su crecimiento.

Zanahoria morada para la salud visual

Del mismo modo, la zanahoria morada contiene vitamina A, un nutriente liposoluble que actúa como antioxidante y consigue prevenir la degeneración macular, lo que genera una mejor salud visual a medio y a largo plazo.

Normalmente, se aconseja el consumo habitual de vitamina A por medio de la dieta y los vegetales son la mejor opción para garantizar un buen aporte de este nutriente. Cabe recordar que uno de los problemas de salud que más padecen los adultos mayores es la degeneración macular, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultado la lectura y la visualización de detalles finos.

“La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)”, indica Medline Plus.

Otros beneficios de la zanahoria morada

De acuerdo con el portal web EcoInventos, existen otros beneficios que aporta este vegetal para la salud:

  • Optimiza el estado del sistema inmunológico gracias a su lista de nutrientes y a su poder antioxidante.
  • Sus elevados niveles de fibra lo convierten en un alimento ideal para bajar de peso. De hecho, consumir este vegetal produce saciedad, y además existen estudios que relacionan a la ingesta de antocianinas con la pérdida de peso.
  • Los flavonoides presentes en la zanahoria morada también mejoran la salud cardiovascular, protegiendo a los vasos sanguíneos y limpiando la sangre para reducir los niveles de colesterol y estabilizar la presión arterial.

¿Cómo consumir este alimento?

Existen muchas formas de consumir la zanahoria morada, pero una forma rápida y rica de prepararlo es en bebidas naturales. Por ello, Mejor con Salud explica como prepararla y aprovechar sus propiedades:

Ingredientes:

  • 2 zanahorias moradas
  • 1 manzana
  • El jugo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación:

  • En primer lugar, se deben lavar bien tanto las zanahorias moradas como la manzana. Luego, cortar la manzana en cuatro partes para facilitar el licuado.
  • Después, procesar la mezcla añadiendo el vaso de agua y el jugo del medio limón. Finalmente, colar la bebida para su posterior consumo.