Arándanos.
Los arándanos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol alto. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El alimento que reduce el colesterol y ayuda a mejorar la función cardiovascular

El colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo, pero en cantidades apropiadas.

21 de abril de 2022

El colesterol es una sustancia presente en la sangre y necesaria en niveles adecuados para algunas funciones vitales del cuerpo; el organismo necesita de este lípido para formar células sanas, pero cuando los niveles de este componente son altos se pueden formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede taponar las arterias e impedir la libre circulación de la sangre.

El cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón. Esta sustancia cerosa se produce, en su mayoría, en el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos.

El colesterol está presente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo (LDL) o colesterol bueno (HDL). Según explica Mayo Clinic, el colesterol bueno ayuda a eliminar otros tipos de esta sustancia del torrente sanguíneo. Cuando los niveles de HDL aumentan se presenta un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Algunas investigaciones mencionan que determinados alimentos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre de manera natural siempre y cuando se acompañen de una alimentación sana y balanceada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras.

Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un nuevo ensayo clínico del King’s College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que el consumo diario de arándanos rojos durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos. En la investigación, publicada en la revista científica Food & Function y recogido por Europa Press, participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 gramos de arándanos frescos al día (9 gramos de polvo) o un placebo durante un mes.

Aquellos pacientes que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos. La FMD se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide como se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.

“Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, explica Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y autora principal del estudio.

“El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general”.

arándanos
Los arándanos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol alto. | Foto: Getty Images

“Nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo. Este estudio indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre tras el consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos”, puntualizó Christian Heiss, catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey y coautor del estudio.

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, como también puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido realizando actividad física de manera regular y llevando una dieta sana y equilibrada; además, lo expertos recomiendan evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta de alcohol a su máxima expresión . El tratamiento, de esta enfermedad, varía según el caso.

El medio menciona que la primera prueba para detectar esta enfermedad debe hacerse entre los nueve y 11 años; los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años; y los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años.