Alimentos saludables para el corazón
El aceite de oliva es uno de los alimentos que ayuda a prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El alimento que reduce el riesgo de diabetes y regula la glucosa en la sangre y la producción de insulina

Es rico en grasas monoinsaturadas que previenen afecciones del corazón.

31 de mayo de 2023

La diabetes se ha convertido en una enfermedad muy común que afecta tanto a adultos mayores como a jóvenes. Es una afección crónica que si no se controla de manera adecuada puede ocasionar daños en el corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones, entre muchos otros padecimientos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El organismo descompone la mayor parte de los alimentos que ingiere en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.

El páncreas produce insulina, hormona que actúa como una llave que permite que el azúcar entre a las células para que estas la usen como energía. Cuando una persona padece de diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usarla adecuadamente, por lo que el azúcar se queda en la sangre, generando diversas afecciones.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia.
La diabetes es una enfermedad crónica que si no se controla puede causar graves daños a la salud. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

La alimentación es determinante para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Las frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras deben hacer parte de la dieta diaria y en la misma tampoco debería faltar el aceite de oliva.

Los beneficios del aceite de oliva

Los expertos recomiendan usar este producto, en lugar de otros alimentos grasos, en particular la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables simplemente añadiéndoles este tipo de aceite, indica un informe de Mayo Clinic.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, cita un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care en el cual se determinó que cualquier dieta mediterránea que incluya este alimento es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 %.

Esto se debe a que contiene grasas saludables que ayudarían a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina. En esta línea, la Fundación Española del Corazón indica que se han publicado estudios poblacionales contrastados que demuestran que este alimento previene la aparición de diabetes.

Por su parte, el portal Cuídate Plus asegura que las investigaciones han demostrado que la dieta rica en aceite de oliva y grasas monoinsaturadas reduce los niveles de glucosa, debido a una mejor utilización celular de la misma, de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos, al tiempo que el organismo utiliza mejor la insulina.

El rábano es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías. Getty Images
El rábano es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías. | Foto: Getty Images

Otros alimentos saludables para los diabéticos

La lista de alimentos que ayudan a prevenir o controlar la diabetes es larga, pero en ella se incluyen vegetales como los rábanos, los cuales destacan por ser ricos en agua, tienen una alta densidad nutritiva y son bajos en calorías. Se trata de un producto fuente de las llamadas antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a que las células absorban mejor la glucosa, según una investigación publicada en la revista Nutrients.

Un artículo publicado en el medio digital Business Insider indica que este producto también es rico en otro compuesto que desencadena la secreción de insulina: se trata de la catequina. De igual forma, por contener fibra ralentiza la digestión y evita los picos de azúcar en la sangre.

Otro producto favorable son las moras, que además de las antocianinas, contienen fibra, nutriente que facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes que tienen niveles elevados de azúcar, de acuerdo con el portal Top Doctors.

Las uvas son populares para preparar vino, pero tienen un alto nivel nutritivo para hacer parte de una dieta saludable. Foto: Getty Images.
Las uvas son fuente de fitonutrientes, polifenoles y carotenos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Una opción más son las uvas, ricas en fitonutrientes, polifenoles y carotenos, en especial las moradas. Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a evitar los picos de glucosa en la sangre, ya que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente.

La evidencia científica ha relacionado la uva con una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido en polifenoles y taninos. La Asociación Americana de Diabetes recomienda el consumo de uvas (y otras frutas) en pacientes con diabetes siempre y cuando sus carbohidratos se contemplen en el conteo diario de raciones.