La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia.
La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Salud

¿Qué alimentos debe evitar consumir si sufre de diabetes?

Según cifras del Ministerio de Salud, tres de cada 100 colombianos sufre de diabetes, por lo que es importante manejar una alimentación balanceada y evitar ciertos alimentos.

31 de mayo de 2023

La diabetes es una enfermedad crónica que permanece en el organismo y su principal impacto se da en que afecta desfavorablemente la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Esta enfermedad trunca la insulina y esto genera que se acumule el azúcar en la sangre, situación que con el paso del tiempo puede generar graves afectaciones como enfermedades en el corazón, en los riñones, pérdida de la visión, entre otras.

Azúcar, glucosa, diabetes.
Azúcar, glucosa, diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen principalmente dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Sus síntomas pueden incluir excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.
  • Diabetes tipo 2: Es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, y se da en gran parte como consecuencia del exceso de peso corporal y la inactividad física. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero comúnmente son menos marcados y por eso la enfermedad puede diagnosticarse varios años después de su inicio y cuando ya hayan surgido complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 62 millones de personas en América tienen diabetes, en su mayoría viven en condiciones ingresos bajos y medianos. Además, los datos señalan que más de 244 muertes se atribuyen cada año a esta enfermedad.

“La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón”, señala la cartera de Salud.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

En ese sentido, si se tiene diabetes hay que prevenir al máximo que, con el paso del tiempo, el azúcar siga apareciendo de mayor forma en el cuerpo, por lo que allí radica la importancia de la alimentación para transformar o mejorar los signos que producen la diabetes.

Alimentos que no pueden consumir si tiene diabetes:

El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala que tener diabetes no significa que la persona no pueda consumir sus alimentos preferidos, sino que probablemente estos deberán ser suministrados al cuerpo en porciones más pequeñas y con menos frecuencia.

Igualmente, agrega que la clave para combatir la diabetes es consumir una variedad de alimentos de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación que, aconsejan, debe ser diseñado por un especialista en esta materia.

Así las cosas, estos son la clase de alimentos que debe evitar al máximo o consumir en bajas porciones para poder combatir la diabetes, según el citado instituto norteamericano:

  • Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
  • Dulces, como productos horneados y helados.
  • Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.
Diabetes
La diabetes puede causar afecciones en la piel como resequedad, por ejemplo. | Foto: Getty Images

En ese sentido, los especialistas enfatizan en la importancia de consumir agua con más constancia en lugar de bebidas azucaradas.

Tampoco hay que sobreararse en las comidas, es decir, la alimentación balanceada tiene cantidades puntuales las cuales son instruidas por profesionales en nutrición, según el cuerpo de cada paciente.