Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
La alimentación es determinante para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

El superalimento nocturno que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Tiene componentes que ayudan a regular los niveles de insulina, hormona que controla el azúcar.

30 de mayo de 2023

El azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, es el que se encarga de darle energía al organismo. Sin embargo, cuando sus niveles se incrementan más de lo debido, es posible que padezca de diabetes, una enfermedad que con el tiempo causa serios problemas en diferentes órganos del cuerpo, si no se mantiene bajo control.

“Aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La alimentación, así como la práctica regular de ejercicio son determinantes para mantener regulada esta sustancia en el organismo. De igual forma, es posible recurrir a la ingesta de algunas plantas o remedios caseros, cuyas propiedades resultan beneficiosas para ayudar en su control.

Jengibre para el azúcar

Una de ellas es el jengibre. Al contener zingibereno, gingerol y curcumeno, compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, el jengibre ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a esta hormona y la diabetes.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
El azúcar en la sangre puede controlarse con una alimentación adecuada que puede complementarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images

Los investigadores determinaron que este producto podría bajar la glucosa en estos enfermos hasta en un 35 %. Esto se debe, de acuerdo con los científicos, a que dos extractos diferentes del jengibre, el spissum y un extracto oleoso (gingerol), interactúan con los receptores de serotonina para revertir su efecto sobre la secreción de insulina.

Una de las formas de aprovechar sus beneficios es con el consumo de un té. Esta bebida se puede elaborar usando dos o tres centímetros de la raíz rallada. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y se agrega el jengibre rallado, se tapa y se deja reposar durante cinco minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber, antes de ir a la cama.

Té de jengibre
Los compuestos del jengibre ayudan al cuerpo a mantener niveles adecuados de insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales que indican que el azúcar está elevado

En ocasiones las personas no necesariamente sufren de diabetes, pero tienen descontrolados los niveles de azúcar y hay algunas señales que lo revelan.

Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
La pérdida inexplicable de peso puede ser señal de que el azúcar en la sangre está elevado. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Pérdida de peso: Otro indicador de que el azúcar puede estar alto es la pérdida drástica y repentina de peso. Esto puede ocurrir incluso si se realizan comidas copiosas y el valor calórico de los alimentos es alto. Una de las razones es que al perder una gran cantidad de líquidos por la micción frecuente, se puede presentar pérdida de peso. Una gran cantidad de orina con un nivel alto de glucosa hará que el organismo gaste más calorías.
  • Visión borrosa: Esta situación puede estar relacionada con las señales anteriores y, en especial, con la deshidratación. Cuando el organismo sufre una alteración, muchos órganos se ven afectados, incluyendo los ojos. En casos graves, estos pueden deformarse y perder la habilidad de enfocar correctamente.
  • Estrés: Las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre son más propensas a estresarse con facilidad y a no gestionar correctamente sus emociones debido, en gran parte, a la descompensación orgánica que presentan. Dado que el cerebro necesita un suministro uniforme y adecuado de glucosa para su buen funcionamiento, si se producen cambios drásticos en dicho suministro, el estado anímico se verá afectado.