Vida Moderna
El fruto que ayuda a prevenir la diabetes y el cáncer
Se recomienda incluir este alimento en una dieta balanceada supervisada por un nutricionista.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un artículo publicado en noviembre de 2021: “El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”, señala.
La diabetes es una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o a la resistencia de las células a ella. La función de esta hormona es ingresar la glucosa a las células para que estas obtengan energía.
Cabe aclarar que, existe otro tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo, y en algunos casos provoca complicaciones.
Los beneficios de un fruto prodigioso
La cereza es un alimento que es rico en vitamina A y C que tiene antioxidantes, mismos que ayudan en la restauración de las células del cuerpo. Son tales sus beneficios, que pueden ayudar en la conciliación del sueño y en la depresión, el primero es importante para la recuperación del organismo y la renovación del cerebro; y el segundo, en algunos, es considerado un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona.
En uno de sus artículos, el portal de salud, Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, revela una amplia lista de ventajas que tiene el consumo de la cereza, tales como:
La prevención del colesterol alto: el colesterol LDL es considerado malo porque al ser “una sustancia cerosa” como la describe la Clínica Mayo, se acumula en las paredes de las arterias, impidiendo el flujo sanguíneo abriendo la posibilidad de un infarto o un ACV.
Por lo tanto, el consumo de cereza, al ser rica en vitamina C como antioxidante, contribuye en reparar y mitigar el deterioro o impacto negativo de las células del cuerpo, evitando cualquier problema cardiovascular.
Contrarrestar la artritis: como bien es sabido, existen varios tipos de artritis, sin embargo, dos son las más comunes: al artrosis y la artritis reumatoide, que se entienden como una inflamación en las articulaciones que deterioran con el paso del tiempo los huesos.
Pero cuando el cuerpo tiene altos niveles de ácido úrico, este puede desarrollar gota, que es otra de tantas artritis que aquejan a cualquier persona, inflamando sus articulaciones, y produciendo intensos dolores que aparecen de improvisto.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los principales síntomas de esta afección que ataca los huesos es enrojecimiento, dificultad de movimiento, dolor intenso y continuo.
Por lo anterior, el consumo de este fruto rojo, o vino tinto, puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico que afecta las articulaciones.
Pero, ¿cómo ayuda la cereza a prevenir la diabetes y el cáncer?
La hiperglucemia son los altos niveles de azúcar en la sangre que se relaciona con las personas diagnosticadas con diabetes. La función que cumple la cereza es regular estos altos índices de glucosa en el torrente sanguíneo gracias a sus polifenoles.
Tal y como lo señala el portal de salud citado, la cáscara de la cereza tiene antocianinas que combaten los agentes que pueden desarrollar la clase de diabetes tipo 2.
En el caso del cáncer, estos mismos componentes -polifenoles- podrían actuar sobre las células malas del cuerpo que provocan alguna enfermedad terminal. Sin embargo, todavía no hay estudios que confirmen la anterior premisa.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, puntualiza la OMS.