Los parásitos pueden generar dolores estomacales y problemas intestinales. Foto: Getty images.
Ante cualquier duda se recomienda consultar con un médico. | Foto: Getty images

Vida Moderna

Tres síntomas de cáncer silencioso

El cuerpo siempre envía señales ante cualquier problema de salud, sin embargo, algunos pasan desapercibidos.

Redacción Vida Moderna
30 de octubre de 2023

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer es una afección que consiste en la proliferación irregular de células malas en el ano.

La entidad señala que el cáncer recibe su nombre según el lugar en donde inicia, en este caso, si se origina en el ano no importa que se propague a otras partes del cuerpo, seguirá denominándose ‘cáncer de ano’.

En un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por la psicóloga, Valeria Sabater, se describen los principales síntomas del cáncer de ano, que, quizá, pueden ser desapercibidos, pero pueden ser el principio de una enfermedad.

Un funcionamiento irregular del sistema digestivo

Para empezar, la diarrea y el estreñimiento, entendido este último como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y secas, son dos síntomas que no necesariamente se asocian con este cáncer. Sin embargo, el mal funcionamiento de los músculos de los intestinos, que no controlan la expulsión de la materia fecal, puede ser un indicio de este mal para el cuerpo.

Frecuente comezón en el recto

Esta puede ser otra señal de un problema de salud. En algunos casos, se asocia con las hemorroides, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es la inflamación de las venas que se encuentran en el ano que pueden identificarse como internas y externas.

Los síntomas del cáncer de ano con los de las hemorroides se pueden confundir, ya que en estas últimas, se presenta un sangrado, la inflamación en el ano y/o irritación.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sensación de llenura

Como se mencionó anteriormente, el no control de los músculos anales pueden dificultar el tránsito digestivo, por ende, los pacientes que son diagnosticados con este tipo de cáncer perciben un bulto o una masa en esa zona.

Se recomienda que ante cualquier anomalía se consulte al médico para descartar cualquier tipo de afección.

Los factores de riesgo del cáncer de ano

La entidad americana precisa en su sitio web que las personas que tienden a cambiar de parejas sexuales, son más propensas a tener esta enfermedad terminal. Asimismo, quienes pasan el rango de edad de los 50 años, son más vulnerables.

Aunque el consumo excesivo de cigarrillo se relaciona con una lista amplia de otros problemas de salud, el cáncer anal, explica la Clínica Mayo, también se ve implicado con este mal hábito que se recomienda reducir.

Por último, más que prevenirlo, se puede mitigar el riesgo de padecerlo con los siguientes hábitos: mantener rutinas saludables como el no consumo de cigarrillo; o tener relaciones sexuales con una misma pareja.

¿Cómo prevenir la aparición de hemorroides?

Tua Saúde precisa que para poder tratar las hemorroides se debe consumir alimentos, fuentes de fibra, además, de abundante agua, evitando levantar objetos pesados que requieren de un sobre esfuerzo.

Por último, existen ciertas creencias sobre las hemorroides, y el sitio web resuelve algunas de ellas, como por ejemplo: ¿ponen en peligro la vida de alguien?

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

Vale recordar que el sangrado es uno de los síntomas más recurrentes del cáncer de ano, por lo que puede provocar anemia, que consiste en la deficiencia de glóbulos rojos, mismos que transportan oxígeno al cuerpo.

Entre tanto, se puede prevenir la aparición de hemorroides no solo con una dieta balanceada, sino con el acompañamiento de actividades físicas que no solo contribuyen en la salud del cuerpo, sino en el de la mente, contrarrestando trastornos como la depresión o la ansiedad. Sin dejar a un lado las indicaciones de un experto.

¿Cómo saber si se tiene cáncer?

Mayo Clinic explica que por lo general la biopsia es la única forma de obtener un diagnóstico definitivo de cáncer. Este método consiste en una observación médica de las muestras de células en el microscopio.; pues las células normales tienen un aspecto uniforme, con tamaños similares y una organización ordenada.