Frijoles - lentejas
Los almidones tienen una fibra soluble favorable para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos con un almidón que ayudan a prevenir el cáncer

Se recomienda consultar con un nutricionista antes de su ingesta.

31 de julio de 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, esta es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se propagan de manera irregular. Cabe resaltar, que las que se proliferan son dañinas, formando tumores benignos o malignos.

Las personas que tienen esta afección, se les sugiere siempre consultar con un médico antes del inicio de cualquier tratamiento natural o dieta sugerida, ya que ninguno sustituye lo indicado por el profesional.

Continuando, tal y como lo señala un artículo publicado por la revista Mejor con Salud, escrito por Florencia Villafañe, el consumo moderado de almidón puede traer grandes beneficios sobre la salud del cuerpo, siempre y cuando, se haga controlado.

Alimentos como las verduras, las frutas y los tubérculos están compuestos de este carbohidrato complejo que le brinda energía al cuerpo, propio para el funcionamiento del mismo.

Es importante mencionar que parte de sus grandes características es que es una fibra soluble ideal para la saciedad del organismo, reduciendo el tiempo de una nueva ingesta por al menos de tres horas.

Además, el sitio web citado, precisa que el almidón ayuda en la regulación del metabolismo de glucosa, reduciendo la aparición de afecciones como hiperglucemia, diagnosticada en algunos casos en personas con diabetes.

El alto consumo de almidón, sí puede aumentar el peso de una persona, sin embargo, como se mencionó anteriormente, su ingesta debida no causa daños en el organismo.

Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages.
Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Qué es un almidón resistente?

El portal señala que es aquella fibra soluble que puede provocar la generación de ácidos grasos y otras soluciones en pro del intestino.

Por su parte, Infosalus añade que alimentos como el arroz, los frijoles, los plátanos verdes, la avena, entre otros, tienen este almidón resistente que de acuerdo con algunos estudios puede combatir algunas enfermedades, reduciendo, por ejemplo, el cáncer. Es importante mencionar que dicha investigación fue llevada a cabo por miembros de las universidades de Newcastle y Leeds.

  • Avena: es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y contribuir en las actividades del sistema digestivo, combatiendo el estreñimiento.
  • Arroz: es un cereal, fuente de carbohidratos, que cumplen con una función: darle energía al cuerpo.

Sin embargo, el agua de arroz es muy conocida para combatir el estreñimiento, por lo que actúa sobre las heces secas y grumosas que dificultan la evacuación, asegura el portal de salud citado, que menciona que debe ser incluida en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.

Es importante recordar, que también puede ayudar a contrarrestar la diarrea, que produce deshidratación, por lo que se recomienda consumir frecuentemente líquidos que le aporten los nutrientes que perdió el cuerpo.

  • Frijoles: el mismo portal señala que estos, son granos que generan flatulencia, por lo que si su consumo no es moderado puede traer complicaciones en el tracto digestivo.

De igual manera, una dieta que incluya los anteriores alimentos junto a tratamientos naturales para un cáncer deben estar supervisados bajo un profesional de la salud.

frutas y verduras verdes
El plátano verde podría reducir en un 60 % la posibilidad de padecer cáncer. | Foto: Getty Images

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, asegura la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Los cánceres más diagnosticados son los de colon, recto, próstata y mama. Algunos de ellos, se dan por malos hábitos como el consumo excesivo de tabaco y la falta de actividades físicas, por ejemplo.