Nueva terapia contra el linfoma. | Foto: istock

SALUD

Con una nueva terapia se busca avanzar en la lucha contra el linfoma

En la ciudad de Barcelona se adelantan estudios clínicos para desarrollar un tratamiento contra el linfoma.

30 de julio de 2022

El Hospital de Sant Pau, de Barcelona, ha desarrollado una nueva terapia experimental con buenos resultados en el tratamiento del linfoma. Se trata de un medicamento de inmunoterapia llamado CAR-T, que resultó de una iniciativa en el propio hospital y que, de acuerdo con los ensayos clínicos, ha favorecido al 50 por ciento de los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma de Hodgkin TCD30+.

Toda una victoria científica que ha trascendido en el mundo. Este cáncer afecta todo el sistema linfático y, a su vez, incide en el sistema de defensas del cuerpo. La terapia recién descubierta altera las células T, que son un tipo de glóbulos blancos claves del sistema inmunitario, para que encuentren y destruyan las células cancerosas.

Nutrición

El milagroso aguacate

La ciencia le sigue otorgando al aguacate propiedades beneficiosas para la salud | Foto: istock

La investigación a la que alude la publicación concluyó que quienes comen aguacate seguido lograron mantener su peso y hasta redujeron medidas de cintura. También se halló que el aguacate podría colaborar en la disminución de la presión arterial y la incidencia de diabetes.

Cifra

40.000

Especies en el planeta están en peligro de extinción, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de esas especies es la cacatúa negra de cola roja.

Animales en vía de extinción | Foto: istock

Ciencia

De amoníaco a hidrógeno

El hidrógeno representará el 35 por ciento del consumo energético en Reino Unido | Foto: istock

Según un estudio en Reino Unido, el hidrógeno representará el 35 por ciento del consumo energético total del país en 2050. De ahí que este elemento químico sea llamado el supercombustible del futuro, porque se calcula que será de bajo costo, asequible y hasta podrá hacerse en casa. Así lo cree la iniciativa Tyseley Ammoniato Green Hydrogen, de Birmingham, Inglaterra, que ha creado la primera unidad de conversión de amoníaco en hidrógeno más eficiente del mundo. De seguir pasando las pruebas, esta será la primera planta que transforma amoníaco en hidrógeno puro para alimentar directamente pilas de combustible.

Mascotas

Con ritmo todo es mejor

La música estimula las mascotas | Foto: istock

Está comprobado que la música es una gran fuente de estimulación para los seres humanos, pero lo es también para los perros y gatos que viven en casa, y varios estudios así lo han determinado. La Universidad de Glasgow, en Escocia, confirmó que los perros generan una respuesta a la música e, incluso, a los diferentes géneros musicales. La clásica, el reggae y el pop melódico los puso en estado de calma, mostrando después de un tiempo prolongado de melodía, que se acuestan, dejan de ladrar y hasta duermen; mientras que el heavy metal los estimuló. Los gatos también respondieron de manera positiva a la música clásica, pero frente a otros ritmos fueron indiferentes.