El aguacate se ha convertido en el ingrediente estrella de decenas de recetas.
El aguacate se ha convertido en el ingrediente estrella de decenas de recetas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Aguacate: los efectos secundarios que podría tener su consumo en exceso

El aguacate contribuye a regular los niveles de colesterol en el organismo, una sustancia que en exceso puede ser significativamente dañina.

24 de julio de 2022

En internet y redes sociales, hoy en día se difunden con gran velocidad cientos de recetas de todo tipo: dulces, saludables, rápidas, en horno, sin calor y un largo etcétera de donde escoger.

Recientemente, se ha visto cómo algunos ingredientes se han popularizado como ingredientes estrella de estas preparaciones, tales como la avena, las lentejas, las pastas y el aguacate.

Este último es una fruta que destaca por su carácter casi que ‘camaleónico’, que lo convierte en la opción predilecta de muchos para complementar sus comidas, sean ácidas, dulces, saladas o de cualquier clase. Pero, además, ha empezado a ganar fama por sus aparentes beneficios.

También puede ser de interés...

Granola keto saludable | Jenny Camacho en Postres Saludables

Desde hace miles de años ha hecho parte de la alimentación humana, aprovechando su sabor, textura y versatilidad. Existe más de una clase de aguacate, diferenciadas sobre todo por su tamaño y color, entre las más reconocidas se encuentran el aguacate fuerte, el hass, el bacon y el pikerton.

En su composición nutricional figuran vitaminas de la familia de las B, como la B6; vitamina C y vitamina E, siendo el aguacate una fruta rica en este micronutriente. Igualmente, se destaca su aporte de potasio, un mineral esencial para el organismo. Gracias a estas propiedades se le ha asociado con diferentes efectos positivos para el organismo, como el fortalecimiento de la estructura celular, ayudando a mitigar la aparición de afecciones degenerativas, como señala el portal Cuerpo Mente.

Al aguacate también se le confieren cualidades buenas para mantener la salud del corazón, esto gracias a que contribuye a regular los niveles de colesterol en el organismo, una sustancia que en exceso puede ser significativamente dañina para el cuerpo humano.

No obstante, como bien dicen por ahí, no todo en exceso es malo. Por ello, los especialistas también advierten los riesgos que puede representar para el ser humano consumir demasiado aguacate.

Según indican desde el portal sobre cultivos y agricultura Ecología Verde, entre los factores sobre los que se tiene que tener precaución se encuentra el aporte calórico. Como señalan, al contener cantidades considerables de calorías, un consumo inadecuado de aguacate puede conducir a un aumento de peso e incrementar el riesgo de obesidad.

Por otra parte, si bien es conocido por sus propiedades para mantener bajo control la presión arterial, reduciendo los niveles elevados, este efecto puede no ser tan beneficioso para quienes sufran del padecimiento contrario, es decir, de hipotensión. De acuerdo con el referido portal, se sugiere evitar el consumo de infusión a base de hueso de aguacate si la persona suele manejar una tensión arterial baja.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo

Igual de importante es que el aguacate sea un ingrediente complementario en las comidas, debido a que por sí solo no aporta los nutrientes necesarios para el cuerpo. El portal Mejor con Salud precisa que entre los principales compuestos que no contiene el aguacate se encuentran las proteínas, nutrientes esenciales para la formación de diferentes partes del cuerpo, así como para el mantenimiento de la estructura ósea y muscular.

No está de más mencionar que debe ser descartado en caso de padecer de alergias a este alimento, debido a los síntomas que pueden desencadenarse como respuesta del organismo.

Lo anterior no quiere decir, entonces, que se deba quitar el aguacate de la dieta, sino que se debe integrar balanceadamente, de forma que no altere el equilibrio del cuerpo. De ninguna manera, este artículo constituye una recomendación profesional, por lo que se sugiere consultar al médico antes de realizar un cambio en la alimentación.