Plátano
Green plantain flour - Musa paradisiaca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el tipo de cáncer que el consumo de plátano podría ayudar a reducir

Este alimento es adecuado para los deportistas, porque ayuda a recuperar los electrolitos que pierden por la transpiración y el desgaste músculo-esquelético durante el ejercicio.

16 de junio de 2022

El plátano macho se conoce también como plátano verde y se caracteriza por su color verde intenso, por dentro es de color blanco y de textura harinosa. Es menos dulce que el banano común debido a su gran cantidad de almidones. Además, es considerado una fuente rica en magnesio, potasio, vitamina A y vitamina K, así como le suministra al organismo vitamina C y B, con la tiamina y riboflavina.

Receta de ceviche cremoso de salmón| Leonardo Moran

Este alimento, al contener alto niveles de potasio, es beneficioso para evitar la hipertensión, ya que compensa el exceso de sodio de la dieta. También es adecuado para los deportistas, porque ayuda a recuperar los electrolitos que pierden por la transpiración y el desgaste músculo-esquelético durante el ejercicio. Otro de los beneficios que otorga este alimento es la prevención de enfermedades gastrointestinales y la prevención del cáncer de colon.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron pastas y pan a base de plátano macho que son capaces de combatir el cáncer de colon y la diabetes. Dichos alimentos proporcionan almidón resistente, que actúa como fibra dietética y brinda antioxidantes, potasio, magnesio y vitamina B6. Además, son capaces de controlar la glucosa, el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

A su vez, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere que el plátano verde contiene sustancias con efectos beneficiosos sobre el intestino, que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y algunas enfermedades inflamatorias.

Las primeras conclusiones de dicho estudio es que se logró comprobar que, dada la mayor concentración de pectina del plátano cultivado en Canarias, es decir, el plátano verde, su beneficio en el intestino puede repercutir directamente en células tumorales del colon humano.

A su vez, el director científico, Antonio López Farré, aseguró que los resultados dieron a conocer que “la pectina, en concentración probablemente semejante a la contenida en dos o tres plátanos de Canarias, podría reducir el crecimiento de las células humanas de cáncer colorrectal”.

Platano
green plantain for sale on a road side stand, nicaragua | Foto: Getty Images

La revista Cuerpo y Mente ha dado a conocer otros beneficios del plátano macho:

Gastritis: Gracias a que sus almidones son demulcentes y protectores de la mucosa gástrica, son adecuados para los casos de gastritis, acidez estomacal, úlcera o problemas de estómago. Expertos aconsejan consumirlo hervido, añadiendo unas gotas de aceite de vinagre extravirgen. Cabe resaltar que los alimentos fritos, como el plátano frito, retrasan el vaciado gástrico y aumentan la acidez.

Estreñimiento: El plátano verde tiene efectos de fibra tanto soluble como insoluble, ayuda a evitar o solucionar el estreñimiento, facilitando la defecación y la reducción del dolor de las hemorroides que puede causar esta enfermedad.

Aumenta las defensas: Los plátanos verdes, junto con el ajo, son alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina, la cual es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Al ser hidrosoluble, se aconseja cocerlos al vapor para poder consumirlos.

Hipertensión: Al ser un alimento rico en potasio, es necesario para la contracción de los músculos, especialmente del corazón. De este modo, en caso de hipertensión, se recomienda aumentar el aporte de potasio de este alimento.

Colesterol: El plátano macho es un alimento rico en fibra y con un gran potencial para disminuir el colesterol. De acuerdo con la OMS, una sola unidad de este alimento aporta cinco gramos de proteínas al día, por lo que es ideal para reducir los niveles de colesterol alto, prevenir la obesidad y la enfermedad de diabetes tipo 2.

Obesidad: Sus almidones proporcionan saciedad al organismo y, al ser un alimento que no contiene grasas, permite una dieta adecuada en la cual se puede reducir fácilmente el peso. Expertos aconsejan incluirlo en la dieta en forma de sopas, purés y consumirlos hervidos.