Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Las frutas son alimentos indispensables para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor fruta para el cerebro?

Proteger la salud cerebral es uno de los factores a los que se les debería prestar más atención, si esta no se cuida, las afecciones mentales podrían llegar más rápido de lo normal.

22 de febrero de 2023

Los buenos hábitos alimenticios impactan en cada parte del ser humano. No solo el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas, el colon y la vesícula se ven beneficiados cuando una persona come bien, pues el cerebro, la parte más grande del encéfalo, también se ve muy favorecido.

Así como los demás órganos mencionados se ven impactados saludablemente con el consumo de una dieta sana y equilibrada, el cerebro igualmente aprovecha todos los nutrientes de los alimentos naturales en pro de su bienestar.

Por eso, es de vital importancia que en cada comida del día hagan presencia alimentos como las verduras, las legumbres, las frutas, entre otros más, ya que, todos estos le aportan al cuerpo en general una gran cantidad de minerales.

Uno de estos grupos de alimentos, las frutas, por su infinidad de tipos, abarcan toda clase de nutrientes fundamentales para el organismo y el mismo cerebro. Además, debido a que la mayoría goza de un gran sabor, son alimentos ideales para complementar diferentes platos.

Expertos aconsejan socializar, dormir bien, entre otras recomendaciones para cuidar la salud del cerebro. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan socializar, dormir bien, entre otras recomendaciones para cuidar la salud del cerebro. | Foto: Foto: Getty Images.

Precisamente, una de las frutas que más minerales acumula son los arándanos, su composición nutricional de 100 gramos habla por sí misma, dado que, tiene 30 kilocalorías, 89 gramos de agua, 0,6 gramos de proteína, 6,9 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra, 0,5 gramos de hierro, 88 miligramos de potasio, 6 microgramos de ácido fólico, 3 miligramos de sodio, 5 microgramos de vitamina A y 17 miligramos de vitamina C.

Todos estos nutrientes son vitales para un buen funcionamiento del organismo. Asimismo, son considerados como la mejor fruta para el cerebro, así lo reseña el portal The Objective. Un “estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition ha hallado que comer arándanos podría ayudarnos a mantener nuestro cerebro en forma a medida que envejecemos”.

Foto referencia sobre arándanos.
Los arándanos tienen diferentes nutrientes. | Foto: Getty Images

De esta manera, es importante que se consuma esta fruta de forma constante, pero sin llegar al exceso. Además, lo recomendable siempre es consultar primero con un profesional de la salud antes de ingerir un nuevo alimento.

Más alimentos poderosos que potencian el cerebro

El portal The New York Times recomienda consumir los siguientes grupos de alimentos para potenciar el cerebro:

1. Vegetales de hojas verdes. “Son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son baratas, versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías. La col rizada es su favorita, pero las espinacas, la rúcula, las coles, las remolachas y las acelgas también son grandes fuentes de fibra, folato y vitaminas C y A”, indica la plataforma.

2. Mariscos. “Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón salvaje y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud del cerebro. Los mariscos también son una buena fuente de vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas”.

Plato gourmet y delicioso de mariscos con langosta y camarones junto a la playa
Mariscos con langosta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Nueces, frijoles y semillas. “Los frutos secos y las semillas, como los anacardos, las almendras, las nueces y las semillas de calabaza, son un buen tentempié, pero también pueden añadirse a los platos salteados y a las ensaladas. Los frijoles negros y rojos, las lentejas y las legumbres también pueden añadirse a sopas, ensaladas y estofados o disfrutarse como comida o guarnición”.

4. Hierbas y especias. “Cocinar con especias no solo hace que la comida sepa mejor, sino que los estudios sugieren que ciertas especias pueden conducir a un mejor equilibrio de los microbios intestinales, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria”.

5. Chocolate negro. “Las personas que consumen regularmente chocolate negro tienen un 70 por ciento menos de riesgo de padecer síntomas de depresión, según una gran encuesta gubernamental realizada a casi 14.000 adultos”, concluye el sitio.