Arroz / cuchara / cocina
El arroz es rico en fibra, pero su cantidad se diferencia en si es blanco o integral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Arroz: ¿qué enfermedades previene su consumo?

Esta es la lista de afecciones que podrían ser tratadas con el consumo de arroz, siempre y cuando haya una aceptación médica.

19 de octubre de 2022

Uno de los alimentos de mayor consumo en todo el mundo es el arroz, debido a su versatilidad y varias presentaciones es el acompañante perfecto para cualquier comida del día a día.

Usualmente, el arroz no es recomendado en grandes cantidades para personas que sufren de sobrepeso, pero debido a sus propiedades no se descarta su consumo para la prevención de otras enfermedades.

De acuerdo con datos compartidos por la revista de buenos hábitos Mejor con salud, se puede considerar al arroz como una alimento sano, ya que contiene los carbohidratos que el cuerpo necesita.

Por su parte, especialistas de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) aclaran que, antes de ingerir varias proporciones de arroz, es necesario tener en cuenta el valor nutricional de este producto:

“Tiene un pequeño aporte de proteínas (7 %), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B”, indican los expertos.

Receta de arroz con leche saludable | Jenny Camacho en Postres Saludables

En ese sentido, nutricionistas recomiendan ingerir este cereal por sí solo, sin ingredientes extra. Además, en una entrevista con el diario El País, Cristina Molina-Rosell, directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) dice que es mejor considerar comer arroz integral.

“El integral es más recomendable por su mayor contenido en fibra, que se encuentra en las capas externas de los granos, además de minerales y vitaminas”, precisa la directora del IATA.

Arroz
El arroz es rico en carbohidratos. | Foto: Getty Images

El portal Hoy señala que el arroz es productor de energía que previene enfermedades. “Si lo incluimos en la dieta habitual, estaremos ayudando a prevenir diferentes alteraciones”, como:

De acuerdo con Onsalud, este tipo de arroz ayuda a mantener la microbiota sana, que son “las bacterias que posees en el intestino y que te ayudan en diferentes tareas como la digestión o la producción de vitaminas”, explican.

2. Cáncer de colon: el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recalca que el arroz, al ser una buena fuente de fibra, actúa de manera protectora contra el cáncer de colon. El aval médico indica que contribuye al tránsito intestinal con el aumento de materia fecal, lo cual absorbe las sustancias que podría ser cancerígenas.

3. Hipertensión: una publicación en la Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología consigna que un grupo de científicas argentinas comprobaron, a través de un estudio, que “péptidos o fragmentos de proteínas extraídos de granos de arroz partido podrían contribuir al control de la hipertensión”.

Dichas moléculas se podrían incorporar en bebidas o alimentos para adultos que tengan un diagnóstico de hipertensión arterial elevada. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones.

4. Diarrea: el agua de arroz es un remedio que suele ser compartido para tratar la diarrea. Tua Saúde dice que este líquido combate la afección gastrointestinal porque “ejerce un efecto aglutinante en el sistema digestivo y reduce los movimientos intestinales”. Como resultado, forma heces más voluminosas y firmes para ser evacuadas.

digestión
women cradling her internal organs / intestines | Foto: Getty Images

Por último, el portal Cuerpo Mente considera que el arroz tiene un efecto relajante, porque favorece a la liberación de la energía, específicamente por el aminoácido triptófano, pero también por el magnesio y las vitaminas del grupo B que contiene este producto, puesto que son “esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía”, concluyen.

Para finalizar, antes de adoptar la ingesta de arroz, cantidades y otras indicaciones, lo mejor es consultar con médicos expertos en nutrición y alimentación saludable.