Tendencias
Ejercicio / Actividad física
El ejercicio va más allá de un tema estético. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

vida moderna

Esta es la edad más recomendada para comenzar a hacer ejercicio

Organismos internacionales dicen que se podrían evitar hasta cinco millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de ejercicio de la población mundial.

Realizar actividad física es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace para que el organismo se mantenga en buen estado. Sin embargo, para que el esfuerzo no traiga repercusiones negativas, es necesario adoptar hábitos de alimentación consciente y descanso oportuno, indican los especialistas.

Existen varias razones por las que una persona empieza a ejercitarse físicamente y, entre las más comunes, se encuentran la salud y la estética.

Sea cual sea el caso, lo mejor que se podría hacer es consultar con un experto en entrenamiento deportivo y funcional, puesto que, al no ser todos los cuerpos iguales, no todos los sujetos pueden llevar a cabo las mismas rutinas.

Si bien es cierto que el ejercicio es necesario para el desarrollo y el crecimiento físico, el Diario de Sevilla dice que con el paso del tiempo se ha creado un denominado “culto” en relación con el ejercicio y su vínculo estético. Esto, según expertos en comportamiento actitudinal, se podría deber a la incidencia e influencia de las redes sociales en las que hay una “concepción del cuerpo como un objeto de consumo”.

Por su parte, la revista Vogue consigna que lo que debe primar a la hora de considerar comenzar a hacer ejercicio son las ganas por cumplir metas. Por ejemplo, en el caso de varias mujeres madres, a pesar de los cambios que pueden experimentar luego de dar vida a un bebé, nunca es tarde para iniciar.

Entrenadores deportivos y de adaptación funcional señalan que no hay un momento o época exacta en la que se determine cuál es el punto de partida para comenzar en el mundo de la actividad física, pero lo que sí recalcan es que, sea cual sea la edad, debe haber un conocedor que guíe el proceso.

Ejercicio durante vacaciones
Lo mejor es consultar a entrenadores y expertos antes de comenzar. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, cuando una persona empieza desde muy corta edad, lo más recomendable es llevar a cabo prácticas deportivas al aire libre, como correr, trotar, montar bicicleta, etc. Luego de esto, en la adolescencia, se podría comenzar con un entrenamiento relacionado con el ejercicio y en el que el gimnasio podría ayudar.

¿Cuál es la edad más recomendada para iniciar?

Especialistas consignan en el Diario de Sevilla que la edad idónea para comenzar a realizar ejercicio se encuentra entre los 20 y 30 años. Sin embargo, el desarrollo del cuerpo, junto a los músculos, suele estar condicionado hasta los 18 en las mujeres y 21 en los hombres.

En ese sentido, SmartFit estima que la edad más recomendada para comenzar a hacer ejercicio es “una vez terminado el proceso de desarrollo de la pubertad”, esto significa, entre los 15 y 16 años.

De acuerdo con los entrenadores de la organización de escenarios de actividad física, a esta edad comienza el incremento de la musculatura y, por ende, el organismo se podría adaptar a una rutina de ejercicio.

No obstante, la recomendación de los expertos es que la intensidad sea media o incluso baja; esto quiere decir que los jóvenes necesitan entrenar su físico a medida de las capacidades que van logrando adquirir de manera constante, pero si hay una aceleración puede que se presenten casos con lesiones de diferente tipo.

Molécula, ejercicio, ciencia
Un grupo de investigadores incorporaron una molécula modificada a unos ratones y los resultados podrían mejorar los índices de obesidad en las personas. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

¿Por qué es importante el ejercicio?

La actividad física es una de las alternativas más recomendadas por la OMS porque tiene beneficios, no solo para el cuerpo, también para la mente. Los especialistas internacionales señalan que a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Por eso, es necesario empezar desde la educación para llegar a la práctica, agregan.

Asimismo, el órgano de las Naciones Unidas comparte que se podrían evitar hasta cinco millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de ejercicio de la población mundial; también, las personas con un nivel insuficiente de actividad física “tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”; por último, más del 80 % de los adolescentes del mundo tiene un nivel insuficiente de realización de ejercicio.

  • Nota: antes de adaptarse a una rutina de ejercicio o comenzar a incorporarse en el universo fit, lo mejor es consultar con médicos o entrenadores que compartan la opción más pertinente para iniciar, según el organismo y sistema de salud de cada sujeto.