Foto de referencia sobre frutas
Las frutas y verduras son clave para brindarle energía al cuerpo. | Foto: Getty Images

SALUD

Las frutas y verduras que aportan más energía al cuerpo para hacer ejercicio

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de estos alimentos al día con el fin de obtener sus bondades nutricionales.

7 de julio de 2022

Las frutas y verduras siempre deben hacer parte de una dieta equilibrada y balanceada. Estos alimentos le aportan al organismo proteínas, vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para su buen funcionamiento.

Su ingesta regular ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diabetes, la obesidad y algunas cardiopatías, razón por la cual no deben faltar en la alimentación diaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos con el fin de que las personas puedan obtener sus bondades nutricionales cada día.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), llaman la atención sobre los efectos que tiene la ingesta insuficiente de estos alimentos. Dado que muchas personas no los consumen, esta problemática se ha convertido en la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de los decesos que se generan por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los ocasionados por accidentes cerebrovasculares.

Si bien su consumo debe ser regular y se deben incluir de todos los colores y sabores en la dieta, hay algunas que tienen propiedades especiales que las hacen ideales para aportar energía y especialmente cuando se realiza ejercicio.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

Plátano: Esta fruta es importante en calorías y tiene un alto contenido de potasio, un mineral esencial que ayuda a aliviar la contracción de los músculos además de facilitar la actividad neuromuscular. De este modo, consumir un plátano después del ejercicio puede ayudar a recuperar el desgaste físico y a prevenir lesiones o calambres musculares, indica un artículo publicado en el diario Mundo Deportivo.

“El plátano contiene dos azúcares (fructosa y glucosa) que, al combinarse, ayudan a que se absorban los carbohidratos en los intestinos consiguiendo, así, aprovechar al máximo la energía de los alimentos”, precisa la citada fuente.

Higos: Esta fruta es rica en azúcares, los cuales aportan mucha energía. “Un higo contiene aproximadamente unas 37 calorías. Cada 100 gramos de esta fruta contiene 67 calorías”, indica el portal Mejor con Salud.

Manzana: Contiene fibra, vitamina C, agua, carbohidratos, potasio, calcio y sodio, componentes que hacen de esta fruta una de las opciones más viables para consumir antes o después del entrenamiento físico puesto que ayuda al cuerpo a hidratarse, además de favorecer la recuperación muscular.

Aguacate: Esta fruta es recomendable consumirla en la mañana para subir el nivel de energía o antes de practicar ejercicio. Contiene proteínas, grasas y carbohidratos, además de ser rica en ácidos grasos esenciales. Se puede consumir solo agregando un poco de sal o añadir a batidos tendientes a obtener mayores niveles de energía, para darles una textura cremosa, dice Mejor con Salud.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Espinacas: Los vegetales de hoja verde también aportan altos niveles de energía. Uno de ellos son las espinacas, las cuales se pueden agregar a los batidos pues aportan vitaminas y minerales, entre ellos, el calcio y el magnesio.

Remolacha: Según el portal Runners World, los tubérculos de raíz comestible son ideales como fuente de energía y portadores de nutrientes. Este alimento contiene nitratos y antioxidantes que se cree mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación de cerebro y los músculos.

Frutos rojos: Son una importante fuente de energía y antioxidantes ideales para consumir antes o después de realizar actividad física, según indica el portal Deporte y Nutrición.

Uvas pasas: Este alimento, además de brindar energía, cuenta con pocas calorías y grasas pero su gran cantidad de fibra, hierro y potasio lo hacen un aliado a tener en cuenta en la alimentación de los deportistas, tanto aficionados como de élite, precisa este última fuente.