vida moderna

La fruta con pocas calorías que combate la obesidad y reduce el colesterol

La fruta contiene buenas cantidades de fibras y agua.


Las frutas tienen varios beneficios por su alto contenido de micronutrientes, con vitaminas, minerales y fibra. Por ejemplo, ayudan con la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.

Asimismo, las frutas son fuente de agua y aumentan la sensación de saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son desintoxicantes.

Así las cosas, el portal de salud Clikisalud, de la Fundación Carlos Slim, señaló que la toronja es ideal para combatir la obesidad y reducir el colesterol y para obtener el primer beneficio se debe comer media toronja antes de las comidas y para el segundo beneficio hay que ingerir una toronja al día.

De igual forma, los beneficios mencionados no son los únicos. El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la toronja también es ideal para incrementar el sistema inmunológico por su contenido de vitamina C, pues según la Fundación Española de la Nutrición, “supera en 30 miligramos la ingesta diaria recomendada para este nutriente (vitamina C)”.

Además, es ideal para prevenir el envejecimiento por su alto contenido de vitamina C, ya que es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, el cuerpo necesita de esta vitamina para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.

Adicionalmente, la toronja “contiene compuestos con propiedades antimicrobianas, como los flavonoides, saponinas y taninos, que actúan contra algunas bacterias, como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, por ejemplo, que causan diferentes infecciones urinarias y gastrointestinales, siendo muy útil para ayudar en el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

Sobre la misma línea, este alimento es una buena fuente de fibra, lo cual es ideal para prevenir el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Otro beneficio de la toronja es que ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y esto puede derivar en diabetes, ya que la resistencia a esta se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esa hormona y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

También “contribuye a la prevención de distintas enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas, la hipertensión y la sordera”, de acuerdo con el portal de noticias Infosalus.

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

Información nutricional por 100 g de toronja

  • Energía: 32 calorías
  • Agua: 90 %
  • Proteínas: 0,6 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Carbohidratos: 8,1 g
  • Fibras: 1,1 g
  • Vitamina C: 34,4 mg
  • Vitamina A: 927 UI
  • Calcio: 12 mg
  • Potasio: 139 mg
  • Betacarotenos: 553 ug
  • Licopenos: 1140 ug

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.