Tendencias
Frutas
Las frutas son alimentos saludables. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué frutas se deberían comer con cáscara, según expertos?

Este tipo de alimentos tienen efectos positivos en la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos diarios de frutas, que equivalen a cinco porciones. Esto es importante para el bienestar integral y funcionamiento óptimo del organismo.

Las frutas aportan diversos beneficios para el cuerpo humano. Dentro de estos es que ayuda a disminuir la probabilidad en un 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos, en un 19 % el inicio de cáncer de estómago y de esófago en un 20 %, según la OMS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, también “favorece el metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes (sustancias capaces de prevenir o retrasar el proceso de oxidación de las células) y vitaminas como los flavonoides, bioflavonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E”.

El portal web El Universo explica algunas frutas que pueden consumirse con cáscara:

Manzana

Su cáscara contiene quercetina, que es un flavonoide con propiedades antioxidantes. Esta fruta es beneficiosa para el organismo gracias a su fibra, pues ayuda a evitar el estreñimiento. “Puedes comerla simplemente con la fruta o en su defecto, puedes reaprovechar la cáscara para hacer una infusión para tomar a temperatura ambiente”, explica el sitio web.

Naranja

La naranja es una fruta conocida por ser rica en vitamina C. Como el sabor de la cáscara puede ser desagradable para algunas personas, lo recomendable es rallarla y utilizarla en las diferentes preparaciones.

Limón

Al igual que la naranja, es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C. El limón puede ser utilizado en diferentes platos. Asimismo, se puede usar para sazonar, preparar limonada o infusiones (con la cáscara). Adicionalmente, es un aliado de la belleza, ya que “se puede usar como exfoliante, ayuda a eliminar las impurezas de la piel, a regular la grasa y, por su vitamina C el proceso de cicatrización de los granos y puntos negros es más rápido”, detalla El Universo.

Mandarina

La mandarina tiene un contenido alto de fibra y antioxidantes. “Además de las infusiones, la piel de la mandarina puede reutilizarse para aromatizar una ensalada con ralladura de la cáscara o también se aprovechan como el resto de cítricos: para aceites y vinagres o para dar sabor a algunos postres”, detalla el portal web.

Piña

La cáscara de la piña está compuesta en su mayoría de fibra. Además de ser una opción saludable para combatir el estreñimiento, también beneficia al intestino. El Universo recomienda consumirla como fruta y como infusión (con canela y agua). La cáscara de piña también es usada para preparar chicha de arroz.

Inocuidad alimentaria en las frutas

Para evitar la contaminación de los alimentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan varias pautas para tener en cuenta en la manipulación de las frutas, para evitar afecciones de salud.

Al momento de comprarlas:

  • Elegir las frutas que no estén dañadas, maltratadas o con mal estado.
  • En caso de comprar frutas que estén ya cortadas, elegir las que estén conservadas en un refrigerador o que estén en hielo.
  • Separar las frutas de las de carnes cuando se pongan en el carrito de compras.

Al llegar a casa:

  • Es importante lavarse muy bien las manos, al igual que todas las superficies (antes y después) y elementos que se vayan a utilizar para preparar las frutas.
  • Lavar las frutas con agua de la llave, sin importar si se van a comer con o sin cáscara. No se recomienda con lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o limpiadores comerciales para frutas y verduras.
  • Mantener nuevamente las frutas separadas de las carnes.
  • Luego de haber cortado o cocinado las frutas, se deben refrigerar 2 horas después de esto.