vida moderna

Masa muscular: el ejercicio que ayuda a aumentarla rápidamente

Es recomendable recibir asesoría previamente antes de iniciar un entrenamiento con este propósito.


El entrenamiento físico es un elemento importante para aumentar masa muscular. Se debe tener un plan de ejercicio y de alimentación para obtener buenos resultados. Se debe consultar a expertos en el tema para recibir la asesoría profesional adecuada.

El portal Mundo Deportivo destaca la técnica de drop sets. Esta se caracteriza por un entrenamiento convencional en el que después de cada serie, se baja el peso. Luego, al realizar las otra serie, se realizan la mayor cantidad de repeticiones posibles, sin descansar hasta llegar al fallo muscular.

Según explica el sitio web “Una vez alcanzando el fallo muscular, sin descansar, elegiríamos otra carga que fuese un 20% inferior a la anterior, y volveríamos a efectuar otra serie con tantas repeticiones como nuestro cuerpo permita hasta alcanzar de nuevo el fallo muscular”.

En este tipo de entrenamiento no hay descanso, sino que se debe aprovechar el espacio para cambiar el peso. Antes de elegir esta técnica es importante consultar con un experto, pues “Solo hay un peligro, el sobreentrenamiento, especialmente para los más novatos. Es una técnica que te exprimirá al máximo y en la que debes medir al milímetro tus esfuerzos e intentar no entrenar más de un día cada grupo muscular”, destaca Menshealth.

Fortalecimiento muscular

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que es crucial el fortalecimiento muscular en un plan de entrenamiento físico.

Antes de iniciar este tipo de ejercicios es fundamental consultar a un médico, especialmente si se tiene una afección o si se es mayor de 40 años. Los expertos de Mayo Clinic recomiendan hacer calentamientos previamente a la actividad física.

Asimismo, indica que se debe elegir un peso que pueda cansar los músculos luego de realizar al menos 12 a 15 repeticiones.

Consejos para el proceso de aumento de masa muscular

El portal especializado en deporte, Mundo Deportivo, señala algunas recomendaciones para lograr definir los músculos rápidamente. Es importante entender que es un proceso y que no se obtienen resultados inmediatamente. Es recomendable contar con la supervisión de expertos durante el proceso.

Dejar el afán

Al momento de practicar algún ejercicio, muchas personas consideran que al hacer las rutinas con una velocidad mayor podrían hacer más esfuerzo y obtener mejores resultados.

El sitio web explica por qué esto no es lo más adecuado, pues “si haces las repeticiones rápidamente, tienes más posibilidades de lesionarte, sobre todo en la fase de contracción del músculo (el momento de levantar una pesa, por ejemplo). Además, si efectúas el ejercicio más lentamente, la ganancia muscular que conseguirás será mayor”, detalla el portal.

“Sin dolor no hay ganancia”

Esta es una de las frases más conocidas en el mundo del deporte, la cual originalmente viene del inglés ‘no pain, no gain’. Esto se refiere a que el esfuerzo es muy importante para obtener mejores resultados. A pesar del dolor que puede presentarse en cada rutina de ejercicio, se debe continuar hasta llegar a la meta.

Cambiar de rutina

Con el paso del tiempo, el músculo y el cuerpo en general se adaptan a las rutinas que viene realizando. Por eso, es fundamental cambiar la rutina cada cuatro o cinco semanas, para obtener una definición muscular.

Beneficios de la actividad física

La actividad física es una de las herramientas más relevantes para la salud. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, ejercitarse contribuye a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades como: