pelo piscina
No se recomienda la exposición frecuente al sol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las señales de alerta que no se deben ignorar frente al cáncer de piel

Siempre, como medida de prevención, es importante aplicarse una crema solar cada dos horas.

31 de julio de 2022

El cuidado de la piel es fundamental para prevenir un cáncer que, en este caso, puede ocurrir por la exposición al sol, sin embargo, de acuerdo con la Clínica Mayo, no es la única causa.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, señala que en el año 2020 más de 10 millones de personas murieron a causa de un tipo de cáncer, atribuyéndole al de piel, 1,20 millones de defunciones. Añade que el consumo de tabaco y la falta de ejercicio son una de las tantas causas de la aparición de esta enfermedad que puede ser crónica.

La entidad describe tres clases de cáncer de este tipo: melanoma, carcinoma y carcinoma basocelular.

Las principales señales de la aparición de cáncer de piel que no se deben ignorar, son aquellas heridas, costras o bultos rojos que aparecen en el cuero cabelludo, en los labios, en las orejas, o en el cuello.

Señales de alerta

Aunque cualquier persona no está exenta a padecer esta clase de cáncer, la Clínica Mayo, en su portal, aclara que sí existen probabilidades de riesgo en aquellos que:

  • Tienen muchos lunares o tienen algunos otros con forma irregular con un tamaño más grande que el normal.
  • La piel es clara: como se mencionó anteriormente, todas las personas son vulnerables a este problema de salud, sin embargo, quienes tienen una piel más clara, se pueden ver más afectadas por la melanina, que es menor y puede permitir daños por la exposición del sol.
  • Antecedentes familiares: este factor puede ser la respuesta para la aparición del cáncer de piel.
  • Un sistema inmune débil: aquellos que tengan problemas de inmunodeficiencia no solo se pueden ver propensos a padecer de cáncer de piel, sino algunos otros, ya que la importancia de este aparato es favorable en la defensa y protección de todo el organismo.
Creativa Getty
Foto referencia sobre exposición al sol. | Foto: Getty Images
  • Zonas con temperaturas elevadas: la institución de investigación de salud, asegura que en los lugares en donde es más intenso el sol, este puede ser más dañino, por esto, quienes viven en lugares a altas temperaturas y frecuentemente se exponen al sol, son vulnerable a este tipo de cáncer.

¿Cada cuánto hay que aplicarse crema solar?

Se recomienda usar crema solar cada dos horas, sin importar, el ambiente en el que se encuentre, sea húmedo, cálido, o quizá, frío.

En el mercado existe una lista amplia de bloqueadores solares con un Factor de Protección Solar (FPS), que va de acuerdo con el tipo de piel. Por ende, el portal de salud Tua Saúde, explica que los adultos con tez clara deben usar un FPS entre los 30 y 50, ya que su piel es más sensible.

Las personas que pueden emplear protector solar con FPS 20 son de piel oscura que no suele quemarse sino broncearse, señala. Además, se recomienda observar en la etiqueta los rayos ultravioleta de tipo A y B.

¿Cuáles son los peligros de la insolación?

No solo lo anterior, puede ser peligroso a la hora de exponerse por determinado tiempo al sol. En un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Manuel Reis, asegura que la insolación puede ser más peligrosa que un golpe de calor, colocando en riesgo la vida de una persona.

Puntualiza en otro texto revisado por la doctora Clarisse Bezerra, que la insolación se puede presentar por la afectación del sistema nervioso, desencadenando en ella un estado de coma. Además, las probabilidades de tener una infección por el alto grado de las quemaduras.

Piernas de mujer en la piscina
Piernas de mujer en la piscina | Foto: Getty Images

Por ende, se recomienda prevenir la insolación con el uso correcto del protector solar; reduciendo el tiempo de exposición debajo del sol, y frecuentando lugares frescos y con sombra, por ejemplo.