Ojos / Pistacho / Fruto seco
Hombre médico afroamericano sosteniendo un tazón con pistachos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El fruto que ayuda a prevenir las cataratas y la pérdida de visión

A este alimento se le conoce como “el más goloso de los frutos secos”.

8 de noviembre de 2022

El cuerpo tiene varios sentidos los cuales permiten percibir y denotar lo que hay en el entorno. Entre ellos se encuentra la visión que, básicamente, es la capacidad de observar a través de los ojos. Sin embargo, no todas las personas cuentan con una buena salud ocular o están exentas de sufrir complicaciones, de ahí que sea necesario prevenir cualquier enfermedad que se produzca en los órganos que están en el rostro.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal web de la Clínica Baviera, casi el 50 % de la actividad que se produce en el cerebro tiene relación con el proceso de imágenes que se captan a través de la vista, razón por la cual hay que cuidarla.

Asimismo, al ser la visión un conducto de experiencias que se pueden complementar con los movimientos y el sonido, los expertos dicen que “la prevención y la detección temprana son las mejores formas de evitar que las enfermedades visuales generen daños irreversibles”.

De este modo, hay patologías que suelen aparecer en los ojos y una de las más comunes son las cataratas. De acuerdo con la Clínica de Mayo, una catarata hace que el cristalino del ojo se opaque hasta el punto en el que puede perderse la capacidad de ver.

En ese sentido, para quienes las padecen “ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada”.

Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los especialistas en oftalmología agregan que en un principio las cataratas no impactan o alteran la vida, pero si no son atendidas rápidamente, los resultados son otros.

Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología detalla que cuando una persona tiene cataratas y estas empiezan a progresar, experimenta síntomas como: visión borrosa, vista doble o “fantasma por el ojo con cataratas”, tiene mucha sensibilidad a la luz, tiene dificultad para ver nítidamente en las noches y, por último, ve los colores brillantes de una manera tenue o en tonalidad amarillenta, también conocida como sepia.

Expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina los Estados Unidos señalan que llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable puede contribuir al cuidado de los ojos. Entre el grupo de alimentos que se recomienda están los frutos secos y, para este caso, el protagonismo lo tiene el pistacho.

Catalogado como “el más goloso de los frutos secos”, el portal Cuerpo Mente consigna que el pistacho es un alimento que tiene un sabor agridulce y, por eso, es que muchos lo prefieren. En adición, sus propiedades también son un factor a favor, ya que agregan que “la proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada”.

Pistachos
Los pistachos no contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los conocedores comparten que los pistachos aportan al menos un 20 % de proteína vegetal, contiene cantidades significativas de hidrato de carbono, fibra y grasas saludables. Respecto a los minerales, el citado portal indica que “tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1 gramo por cada 100)″.

En vista de todo lo anterior, este fruto seco es ideal para incorporar en una dieta enfocada en la salud ocular, principalmente para prevenir las cataratas y la pérdida de visión.

Pistacho para tener una visión de calidad

Según las recopilaciones de la guía alimenticia no solo de Cuerpo Mente, sino también otros blogs como Mundo Deportivo y Gastrolab, el pistacho tiene luteína y carotenos que protegen el órgano visual. En ese sentido, los citados espacios web dicen que se ha asociado la ingesta de pistachos con la mejora de las cataratas, la degeneración macular y la pérdida de visión.

Para terminar, los “carotenoides ayudan a proteger nuestra mirada y evitan la perdida de visión asociada con la edad”, comparte Medical Óptica.

  • Nota: los profesionales de la salud de los ojos recomiendan ir al oftalmólogo por lo menos una vez al año y, antes de consumir pistacho todos los días, consultar con los expertos en nutrición.