Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias, para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El jugo para limpiar las arterias de manera natural: así se prepara

Es rico en antioxidantes, calcio y potasio, que favorecen la salud cardiovascular.

6 de octubre de 2022

Que la sangre fluya bien es determinante para el buen funcionamiento del organismo y una de las mejores formas de lograrlo es mantener limpias las arterias. El consumo excesivo de grasas y sal es una de las principales razones por las que estos conductos se obstruyen.

Para tener las arterias limpias es importante consumir a diario alimentos que ayuden a reducir la grasa, que aumenta tanto el colesterol como los triglicéridos en la sangre. El colesterol puede formar placas que adhieren a la pared de la arteria, precisa el portal de salud Healthline.

A medida que crecen las placas, es posible que bloqueen completamente el paso de la sangre por una arteria, aseguran los expertos. La situación se puede complicar cuando se presenta una obstrucción de las arterias coronarias, que genera un suministro inadecuado de sangre al corazón, precisa la citada fuente. En muchos casos, la peor de las consecuencias es la muerte del músculo cardíaco.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Para evitar estas complicaciones, se deben incluir en la dieta alimentos ricos en fibras, como vegetales, leguminosas y avena. Los especialistas recomiendan la llamada dieta DASH (dietary approach stop hyper-tension), rica en vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, cereales, pollo, pescados y nueces, y pobre en carnes rojas y dulces en general, precisa el portal Mejor con Salud.

De manera complementaria, también se puede recurrir al consumo de algunas bebidas naturales que contienen fibras y antioxidantes. Una de ellas es un jugo elaborado con verduras, rico en calcio, que evita la formación de coágulos sanguíneos y previene la arteriosclerosis (formación de placas en las arterias).

La publicación de Mejor con Salud indica que se requiere de media taza de col rizada, un cuarto de taza de perejil picado y media de zanahorias. Diferentes análisis científicos han concluido que la conversión del betacaroteno (compuesto de la zanahoria) en vitamina A reduce el colesterol “malo” de la sangre. Por lo tanto, puede ayudar a proteger contra el desarrollo de placas en las arterias.

Por su parte, la col rizada contiene fibra, antioxidantes, calcio, potasio y vitaminas. Según el portal Medical News Today, este vegetal es rico en potasio que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una taza de col rizada cocida aporta el 3,6 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Este vegetal también contiene fibra, nutriente favorable para reducir los niveles de colesterol colesterol total y el LDL, conocido como “malo”.

Estos comportamientos alimentarios pueden ser peligrosos | Carlos Jaramillo

Luego se introducen en la licuadora todos los ingredientes y se les agrega un poco de agua, se mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea, se cuela y estará listo para consumir. La recomendación es ingerir esta bebida todas las mañanas.

Otras opciones

Otra alternativa es un juego de fresas, arándanos y semillas de chía. Estas dos frutas suman diversas propiedades y aportan vitamina C y antioxidantes, mientras que las semillas ofrecen ácidos grasos favorables a la hora de destapar las arterias.

Una opción más es juntar melón y uvas. Los nutrientes de estas dos frutas ayudan a reducir el colesterol y limpian las arterias del exceso de grasa. Para preparar la bebida, se utiliza media taza de melón, una taza de uvas verdes, media de agua y hojas de menta. Se pela el melón y se corta en cubos, se lavan bien las uvas y se cortan por la mitad para retirar las semillas. Se agregan las frutas a la licuadora, junto con el agua, se procesan y queda listo para servir. Se puede adornar con hojas de menta.