La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los alimentos que ayudan a limpiar los vasos sanguíneos

Mantener una alimentación saludable es indispensable para evitar enfermedades cardíacas.

13 de septiembre de 2022

Los vasos sanguíneos conforman un sistema de “tuberías” por las que circula la sangre. Todas las arterias y venas que hay en el organismo hacen parte de estos y se encargan de formar el sistema circulatorio.

Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón hacia todos los órganos y células del cuerpo. Luego de que los tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón, explica la Fundación Española del Corazón.

De acuerdo con los expertos, mientras los vasos sanguíneos estén limpios, la sangre podrá fluir sin ningún problema. Sin embargo, cuando existe mala alimentación se suelen acumular pequeñas obstrucciones a las cuales se les denomina placas y se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria.

Cuando esto sucede, las placas pueden bloquear completamente el flujo sanguíneo afectando la circulación sanguínea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los problemas relacionados con la alimentación, uno de ellos el colesterol alto, el cual representa una de las grandes preocupaciones por la comunidad médica, pues al acumularse en las arterias, se puede producir ateroesclerosis, una dolencia que hace que se reduzca el flujo sanguíneo en el organismo.

Por ello, siempre se ha recomendado mantener una buena alimentación y realizar ejercicio. De hecho, para limpiar los vasos sanguíneos existen alimentos que ayudan a mantenerlos libres de placas.

Uno de los alimentos más recomendados es el ajo. Se trata de un producto que está presente en la mayoría de las listas de remedios caseros para limpiar las arterias.

Esto se debe a la presencia de antioxidantes que combaten los daños en el organismo, ayudando, a su vez, a disminuir los niveles de grasa y especialmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como el colesterol malo. Sus propiedades también le permiten aumentar los niveles de colesterol “bueno” y reducir la presión sanguínea.

La circulación de la sangre es esencial para oxigenar al organismo.
La circulación de la sangre es esencial para oxigenar al organismo. | Foto: Getty Images

Otro producto recomendado es la avena. Este alimento es bajo en carbohidratos, absorbe hasta siete veces su cuerpo en agua y permite reducir las habilidades del colesterol para “pegarse” en las paredes de las arterias, previniendo la formación de arteriosclerosis y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón, precisa el portal Mejor con Salud.

La manzana, por su parte, ayuda en la limpieza de los vasos sanguíneos. Es una fruta rica en pectina, una fibra que, uniéndose al colesterol, logra reducirlo. Esta fruta contiene flavonoides, que disminuyen el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Su consumo debe ser regular.

Por último, el pescado graso es ideal gracias a que contiene ácidos omega 3, que el cuerpo requiere para un buen funcionamiento y que sirve para destapar las arterias. Entre las opciones están el salmón, sardinas, arenques, truchas, atunes y caballas.

Remedio de ajo y limón para limpiar las arterias

Una de las recomendaciones que hacen los especialistas en la alimentación es la ingesta de la preparación con ajo y limón.

Ingredientes

  • 4 limones.
  • 3 litros de agua hervida.

Preparación

  • Pelar los ajos y cortar cada diente a la mitad.
  • Posteriormente, lavar y secar los limones, quitar la corteza y rebanar.
  • En un recipiente colocar el agua tibia e incorporar todos los ingredientes, luego dejar reposar por tres días dentro de la nevera.

Durante los primeros días se debe consumir una cuchara grande, media hora antes de las principales comidas del día. Si el organismo responde favorablemente, se puede aumentar la dosis a dos cucharas en cada alimento. Esta dosis se puede tomar durante 40 días y solo se puede realizar una vez al año, así lo explican en el sitio web Salud 180.