Tendencias
Cataratas - ojos - visión
Expertos aconsejan realizar ejercicios oculares para mejorar la salud visual. - Foto: Getty Images

vida moderna

Visión: el alimento que ayuda a cuidarla y fortalecerla

Expertos aconsejan ejercicios oculares para mejorar la salud visual.

Varios estudios han demostrado que el 80 % de los casos de ceguera que existen actualmente se podrían haber prevenido o tratado a tiempo para evitar la pérdida total de la vista. De este modo, es importante realizar una revisión oftalmológica al año para prevenir posibles complicaciones oculares.

En ese sentido, para mantener una buena salud visual se debe llevar una alimentación equilibrada que sea rica en nutrientes que favorezcan la vista. Además, se deben incluir alimentos con un alto contenido de vitaminas A, E y C, las cuales influyen de forma directa en la salud de los ojos.

Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mejorar la visión nocturna; la E goza de propiedades antioxidantes, y la C protege de radiaciones ultravioleta. Así mismo, la vitamina C ayuda a evitar problemas como las cataratas, que se originan en la retina o el cristalino.

Por esta razón, el portal Óptica & Audiología Universitaria recomienda el consumo del huevo, un alimento que no solo es útil para a vista, sino que también aporta múltiples beneficios para el fortalecimiento del cabello y las uñas. El huevo contiene un alto contenido en omega 3, zinc, luteína y vitamina A, que ayudan a proteger la córnea del ojo, lo que se conoce como la superficie externa del ojo, y a preservar la salud de la retina.

Para avalar este beneficio, un estudio de Wenzel et. evaluó la densidad plasmática de carotenoides y colesterol en un grupo de 24 personas que comieron un huevo al día durante 12 semanas. Los resultados de la investigación demostraron un aumento de la densidad óptica macular, con un incremento del carotenoide zeaxantina en sangre sin colesterol elevado.

Por otra parte, el diario El Siglo de Torreón reveló que consumir la yema de huevo es ideal para prevenir los problemas de visión como cataratas, degeneración macular o daño a la retina, ya que la yema de huevo tiene luteína y zeaxantina que son ideales para proteger el ojo, según le dijo al diario la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Consejera del Instituto Nacional Avícola, Josefina Morales de León. En consecuencia, el diario señaló que consumir 1,3 huevos cocidos suministra luteína y zeaxantina.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. - Foto: Getty Images

Consejos para mantener una vista saludable

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que para cuidar la visión es importante mantener un peso saludable. Por ello, se recomienda realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

Del mismo modo, aconseja usar gafas de sol, ya que la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Otro consejo importante para proteger la visión es dejar de fumar, porque este mal hábito aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto, es importante mantener una buena higiene de las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.