Tired woman looking her eye bags in the bathroom.
Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero con vitamina E para rejuvenecer el contorno de los ojos

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

3 de septiembre de 2022

Las arrugas que se forman en la piel son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara y en especial en los ojos y boca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar.

No obstante, el portal Mejor con Salud reveló que la vitamina E ayuda a rejuvenecer el contorno de los ojos y para obtener los beneficios primero hay que lavarse el rostro, después, hay que tomar una cápsula y romperla y aplicarla en el contorno de ojos de forma circular para activar la circulación sanguínea, pero esta rutina se debe repetir todas las noches, para obtener resultados.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras formas de cuidar el contorno de ojos es a través de otras recomendaciones que incluyen:

1. Humectar la piel: La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

2. Utilizar productos adecuados: Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

3. Realizar limpieza facial: Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

4. Tener constancia: La única forma de ver resultados es siendo constantes.

5. No fumar: Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.

Por su parte, existen otros consejos, como proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.