La irritación en los ojos se puede presentar por la entrada en contacto con factores externos o ambientales, la fatiga ocular y otras afecciones oculares más graves. Foto: Gettyimages.
La irritación en los ojos se puede presentar por la entrada en contacto con factores externos o ambientales, la fatiga ocular y otras afecciones oculares más graves. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a mejorar la visión y prevenir la vista cansada

La fatiga ocular puede generar síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza, ojos llorosos o secos y mayor sensibilidad a la luz.

12 de septiembre de 2022

El cansancio ocular, o fatiga visual, hace referencia a una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso, por ejemplo, cuando se conduce largas distancias, mirar por un largo periodo la pantalla del computador o dispositivos digitales, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con el diario El Español, los especialistas señalan que el 95 % de las personas mayores de 45 años sufrirá prebiscia, o lo que popularmente se llama vista cansada. Los primeros síntomas de esta afección suelen aparecer entre los 40 y 45 años, aunque algunas personas empiezan a notarlos antes, y otras, más tarde.

Específicamente, la vista cansada es un trastorno que se relaciona con el envejecimiento del cristalino y el músculo ciliar del ojo, los cuales se encargan de enfocar los objetos. Por esta razón, quienes sufren de vista cansada pueden presentar incapacidad de enfocar correctamente las cosas a una cierta distancia.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, como coadyuvante al tratamiento, muchas personas acuden a remedios naturales a base de plantas medicinales para mitigar los síntomas de la fatiga ocular. El Español señala que la manzanilla es una de las mejores plantas para el cuidado de los ojos, ya que posee un efecto inflamatorio para tratar problemas como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos.

Sin embargo, existe otro tipo de manzanilla que es mucho más efectivo para tratar la fatiga ocular. Se trata de la santolina, una planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteráceas, que contiene propiedades antiinflamatorias para reducir la inflamación de los párpados, la vista cansada y la irritación ocular.

Para utilizar esta planta, lo ideal es mezclar en partes iguales, saúco, pétalos de rosa, eufrasia, santolina y hojas de ruda. Luego, se debe hervir dos cucharadas de la mezcla por vaso de agua durante tres minutos y después dejar reposar cinco minutos. Enseguida, colar muy bien la bebida y aplicar en compresas templadas o con ayuda de un algodón sobre los ojos cerrados por un par de minutos, cambiando de algodón en cada ojo.

¿Cómo prevenir la fatiga ocular?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y Mayo Clinic indican que esta afección se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Emplear lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la receta actualizada.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Tomar descansos cuando se realizan trabajos minuciosos.

- Limitar el tiempo frente a la pantalla.

- Aplicarse lágrimas artificiales.

- Mejorar la calidad de aire en el espacio.

- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.