Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
La visión borrosa genera cansancio y en ocasiones dolor de cabeza. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Visión borrosa y cansada: el remedio para aliviarla de manera natural

Esta afección normalmente se debe a problemas de refracción como: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

6 de septiembre de 2022

Una persona experimenta visión borrosa cuando tiene pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con algún nivel de opacidad, independiente de si se observan de lejos o de cerca.

Cuando esta situación se presenta, los pacientes no pueden ver claras las cosas, les cuesta distinguir los rostros de las personas, tienen inconvenientes para leer o sienten que las letras se mueven, ya sea en el computador o en un libro. Adicional a esto, normalmente la visión borrosa se presenta acompañada de algunos síntomas como dolores de cabeza, náuseas, mareos y cansancio.

Son diversas las razones detrás de esta afección, pero normalmente se debe a problemas de refracción como: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, según información del portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un signo de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o tener su origen en trastornos neurológicos. La visión borrosa puede afectar ambos ojos, pero hay quienes la experimentan solo en uno.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el cansancio y la fatiga que se presenta por cuenta de la visión borrosa, pero lo conveniente es que cuando una persona empieza a experimentar síntomas acuda al especialista; pues si bien las alternativas naturales ayudan a descansar el ojo o a limpiarlo, no son un tratamiento para curar problemas oculares.

Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.
Los problemas de visión pueden generar síntomas que se alivian con remedios caseros. | Foto: Getty Images

Uno de esos productos naturales para descansar el ojo es la miel. Se puede aplicar una gota en cada ojo y recostarse en la cama durante tres minutos. Luego se debe lavar con abundante agua eliminando todo rastro de esta sustancia. Las propiedades que tiene la miel favorecen la secreción del lagrimal y le brindan hidratación a la zona.

Información del portal Healthline indica que la miel puede tener implicaciones positivas para ayudar a tratar las infecciones oculares, aunque se requiere de mayor investigación.

Hasta ahora los análisis científicos muestran que este es “un producto con propiedades antibacterianas y antimicrobianas, lo que podría volverla un remedio casero efectivo para las infecciones de los ojos. Una revisión de estudios de 2016 determinó que la miel era un tratamiento efectivo para ciertas enfermedades de los ojos”, precisa la mencionada fuente.

Este sitio especializado en salud también indica que las gotas oftálmicas de miel pueden ser un tratamiento efectivo para la queratoconjuntivitis, una afección crónica en la que la córnea se inflama debido a la sequedad.

Otros productos caseros que ayudarían a mejorar los síntomas que se generan producto de la visión borrosa son, por ejemplo, la manzanilla. A esta planta se le atribuyen efectos antiinflamatorios que alivian los ojos cansados y otras afecciones como la conjuntivitis y los orzuelos.

Colocar bolsas de té frías en los ojos ayuda a relajarlos y descansar. “Algunos tipos de tés tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por ejemplo, los estudios han sugerido que el té verde, la manzanilla, el rooibos y el té negro tienen estas propiedades”, precisa Healthline.

La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
Mantener hidratados los ojos puede ayudar aliviar el cansancio en estos órganos. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir la visión borrosa?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta afección se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Usar lentes de sol para proteger los ojos.

- Usar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la receta actualizada.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

- Si la persona tiene diabetes es importante mantener los niveles de azúcar en los rangos indicados.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.