Astigmatismo
La visión borrosa puede afectar la calidad de vida de las personas. | Foto: Getty Images

SALUD

Visión borrosa: alimentos con vitamina A que ayudan a prevenirla

Esta afección puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.

28 de julio de 2022

Cuando una persona sufre de visión borrosa, pierde agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, independiente de que se miren de lejos o de cerca.

Se trata de una afección en la que las cosas no se ven bien, las personas tienen inconvenientes para distinguir los rostros de los demás, se presentan problemas para leer o los pacientes sienten que las letras se mueven, ya sea en el computador o en un libro. Esta molestia puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, cansancio y hasta náuseas.

Según información del portal All About Vision, las principales razones por las que se presenta este padecimiento son los errores de refracción, dentro de los que destacan miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como la presbicia.

Sin embargo, es un tema al que se le debe prestar atención, pues también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener un origen en trastornos neurológicos. “En muchos casos, la ceguera y la pérdida de la visión pueden prevenirse”, indica American Academy of Ophthalmology.

Cataratas - ojos - visión
La visión borrosa puede afectar a uno o ambos ojos. | Foto: Getty Images

La visión borrosa puede presentarse en uno o en los dos ojos. La miopía puede ser una de las causales y se presenta cuando las personas ven borrosos los objetos a larga distancia. No obstante, también puede estar relacionada con hipermetropía, que es cuando los objetos distantes pueden verse claramente, pero los ojos no pueden enfocar adecuadamente las cosas que tienen cerca.

Una de las mejores formas de cuidar la salud visual es el consumo de una alimentación adecuada que sea rica en vitaminas como la A, C y E. La vitamina A, particularmente, es un poderoso nutriente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Algunos estudios han comprobado que ingerirla en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.

Tiene propiedades antioxidantes, según el instituto de investigaciones Mayo Clinic. “Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación”, precisa la mencionada institución.

Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
La ingesta de vitaminas es clave para prevenir la visión borrosa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Esta vitamina está presente en diversos alimentos, cuyo consumo regular puede ayudar a cuidar la salud visual. De este listado hacen parte carnes como la de ternera, pollo o pavo; los pescados y mariscos, que también son ricos en vitamina A; los lácteos como leche, mantequilla y queso y los huevos, según información del portal Oftalvist, de España.

En el caso particular de la zanahoria, se trata de una hortaliza que tiene una alta cantidad de betacaroteno y rodopsina. El primero ayuda a evitar la degeneración macular y las cataratas y, la segunda, facilita la visibilidad cuando hay poca luz.

Otras vitaminas clave

La vitamina C, por su parte, es un nutriente que ayuda a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, aportando en la prevención de enfermedades de la retina y el cristalino. De acuerdo con algunas investigaciones, la ingesta adecuada de esta vitamina ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos. Esta vitamina se puede encontrar en frutas como kiwis, fresas, naranjas y pomelos y en verduras como el brócoli y los pimientos.

En cuanto a la vitamina E, se trata de un importante agente antioxidante con efectos positivos en la visión, que incluyen la previsión o retraso de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Este nutriente se puede hallar en la espinaca, la acelga, el maní y el aceite de oliva, entre otros alimentos.