Cataratas - ojos - visión
Fortalecer los músculos del órgano visual es una acción valiosa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión Borrosa: ¿Cómo fortalecer los músculos de los ojos?

Los ojos son una de las partes del rostro que mayor atención devenga, pues son los responsables de hacer que una persona vea y perciba su entorno.

22 de junio de 2022

Para expertos en el área de la salud, el órgano visual debe primar por encima de otros. De no ser así, puede que un sujeto sufra de ceguera. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en uno de sus informes de América Latina y el Caribe, que 9 países de esta región revelan máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual.

Varios estudios señalan que casi la mitad de la actividad cerebral del ser humano se dedica a procesar las imágenes que se captan a través de los ojos. La Clínica Baviera indica que la visión se sitúa en el primer puesto de las experiencias sensoriales, luego va el oído y el olfato.

En ese sentido, cuidar de los ojos es una tarea que podría ser beneficiosa para la mayoría de la población. Así que una de las actividades que se debería tener en cuenta a la hora de comenzar a fortalecer esta parte del rostro son sus músculos.

De acuerdo con datos compartidos por el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), Medlineplus, “los músculos orbiculares de los párpados circundan los ojos y están localizados justo debajo de la piel. Partes de estos músculos actúan para abrir y cerrar los párpados y son músculos importantes en la expresión facial”.

Sin embargo, para que esta zona permanezca en un estado óptimo debe ser ejercitada. De este modo, el blog de Famisanar consigna que con tan solo diez minutos diarios de entrenamiento visual se podría fortalecer la musculatura ocular.

Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Getty Images

Antes de conocer los ejercicios, la OMS ha sido enfática en aclarar que existe una deficiencia de la visión por la lejanía o cercanía. Respecto a la primera, se divide en leve, moderada, grave o ceguera.

Por el lado de la cercanía, el organismo internacional explica que es una agudeza visual de cerca inferior a 40 cm con la corrección existente.

Una de las causas por las que una persona ve borrosa es debido al cansancio ocular. Para los especialistas, este signo es frecuente en la mayoría de personas; se presenta cuando hay altas exposiciones de luz frente a una pantalla, se conduce a largas distancias o no hay pausas activas.

Cuida tu vista dice que entre más rápido se detecta un inconveniente con los ojos, mejor pueden ser los resultados. Entre los síntomas más comunes de la visión borrosa asociada a la fatiga ocular se encuentran:

  • Visión borrosa o doble.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Dolor de cabeza, cuello, hombros o espalda.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Ardor o picazón en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.

Así las cosas, los ejercicios para fortalecer los músculos de los ojos toman protagonismo y para ello se pueden implementar varias prácticas a una rutina diaria, como:

  • Girar los ojos en el sentido de las agujas del reloj, luego en el sentido contrario. Repetir este ejercicio 5 veces, parpadeando entre cada una de ellas, según Famisanar.
  • Dirigir la mirada de lado a lado, situarse de pie o sentado, pero mirando de frente. Sin mover la cabeza, mirar a la izquierda tratando de concentrarse en lo que se ve y, a continuación, hacerlo hacia la derecha. Esta acción se repite 5 veces.
  • Abrir y cerrar los ojos fuertemente durante 3 a 5 segundos. Repetir estos movimientos 7 u 8 veces. Además, Parpadear cada 2 a 4 segundos cerca de 15 a 30 veces por minuto.
  • Por último, llevar la mirada hacia el lado derecho el máximo que sea posible, después, dirigir el movimiento hacia el lado izquierdo, arriba y abajo, así como a las 4 esquinas del campo de visión.

Nota: se puede realizar un masaje lento y con los ojos cerrados para que los músculos debajo del órgano visual se activen.