Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
La salud de la visión es importante debido a que con el paso del tiempo se deteriora. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión borrosa: los mejores lácteos para mejorarla y fortalecerla

La salud de los ojos es preciso cuidarla desde temprana edad, pues con el paso de los años esta empieza a deteriorarse.

19 de junio de 2022

Proteger la salud ocular y la visión se ha convertido en una necesidad urgente para las personas. Son más de mil millones de personas las que padecen alguna deficiencia visual en el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mantener una alimentación saludable es una de las maneras más recomendadas por expertos para mantener estable la visión y cuidar los ojos. Por ello, han señalado algunos alimentos que son mejor para cuidar la visión.

En ese sentido, de acuerdo con el portal Óptica y Audiología Universitaria, los lácteos son uno de los mejores alimentos para mejorar la visión, debido a su gran contenido de vitamina A, la cual ayuda a mantener en buen estado la conjuntiva.

En ese sentido, la publicación señala que los lácteos, especialmente el yogur y el queso, resultan ser beneficiosos para la salud de los ojos. Así mismo, señalaron que cualquier derivado del lácteo resulta ser rico para cuidar los ojos, sin embargo, resaltó que el yogur es el más recomendado.

¿Cuáles son las mejores verduras para proteger la vista?

Medline Plus indica que una alimentación favorable para la salud ocular es aquella que incluye frutas, verduras y pescado, pues estos ingredientes se consideran beneficiosos para los ojos, debido a su composición nutricional.

En este sentido, la Asociación Americana de Oftalmología menciona que varias investigaciones han comprobado las propiedades de ciertos nutrientes para prevenir los daños en la visión. De este listado hacen parte compuestos como la luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, así como la vitamina E, la vitamina C y el zinc.

Dichas características, sin duda, las convierten en una parte infaltable de la alimentación, gracias a sus múltiples bondades.

Entre las verduras verdes que recomiendan los expertos se lista la acelga. Según la guía de alimentos de Cuerpo Mente, la acelga es catalogada como supernutritiva, puesto que en su composición se encuentran cantidades importantes de potasio, de calcio, hierro, magnesio y otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

También se destacan por ser ricas en vitamina C, vitamina E y vitamina A, las cuales son consideradas beneficiosas para los ojos, como señaló la Asociación Americana de Oftalmología.

Asimismo, se aconseja integrar las espinacas al menú, puesto que esta verdura tiene un contenido rico en vitaminas, fibra y minerales. Al respecto, la Fundación Española para la Nutrición específica que el valor nutricional de las espinacas está en su aporte de vitamina C, vitamina A y vitamina E.

Igualmente, resalta la FEN, esta verdura contiene luteína y la zeaxantina, dos compuestos presentes en el cristalino del ojo y la retina, por lo que su consumo puede prevenir afecciones de la visión, como la ceguera.

Distintas variedades de col, como el repollo, se caracterizan por ser alimentos con múltiples beneficios para la salud ocular, gracias a su composición rica en minerales, como el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio, de acuerdo con el artículo publicado en Business Insider.

A este listado se añade el brócoli, una verdura que no solo es el ‘rostro visible’ de la alimentación saludable, sino que además es considerado un ingrediente con importantes propiedades para la salud de los ojos. De acuerdo con el portal sobre nutrición Gastrolab, el brócoli proporciona zeaxantina y betacarotenos, que se clasifican como sustancias buenas para preservar la buena condición visual.

Cabe recordar que el cuidado de los ojos también requiere acudir a chequeos constantes con los especialistas y realizar exámenes para evaluar su estado.