Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables
Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Pérdida de peso: el listado de los alimentos prohibidos para cenar

Antes de eliminar o agregar nuevos productos a la dieta se debe consultar con un especialista de la salud.

19 de junio de 2022

Quienes planean bajar de peso deben gastar más calorías de las que consumen. Según el Ministerio de Salud de Colombia, “es el conjunto de calorías diarias y su exceso lo que puede llevar al aumento del peso”. Está comprobado por la ciencia que una alimentación saludable y la práctica constante de ejercicio tienen efectos positivos para mantener un peso estable.

Una de las formas de saber si el peso es estable, es calculando el Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello, se debe conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Después, se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC= peso / estatura al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 64 kilogramos y mide 1.5 metros, la fórmula debe ser 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este resultado siempre debe estar entre 18.5 y 24.9 para considerarse normal o saludable. Si se supera este valor se puede estar en sobrepeso u obesidad.

Algunos especialistas también miden la circunferencia de la cintura o acuden a otros métodos para determinar si el peso que posee es sano o no para el resto de los órganos que conforman el cuerpo. Como se mencionó, la alimentación es fundamental para llegar al peso ideal y por ello, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos productos que no son recomendados para ingerir en la noche:

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

1. Legumbres: la composición de esta son, el 50 % de proteínas y el 50 % de carbohidratos. Ambos nutrientes suelen ser difíciles de digerir en mientras el cuerpo duerme o está en reposo. Además, pueden provocar gases o hinchazón estomacal que puede ser incómoda a la hora de dormir.

2. Dulces y bollería: quienes desean bajar de peso deben cuidar el consumo de dulces y bollos, pues son productos que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas. En los días en los que haya antojos, lo mejor es saciarlos en la tarde, o por lo menos, tres horas antes de dormir.

3. Alimentos fritos: tanto las comidas con grasas como las frituras le generan mucha dificultad al organismo, ya que suelen irritar la mucosa gástrica, lo que deriva en problemas como reflujo ácido y gastritis, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

4. Arroces: el arroz es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, especialmente en regiones como Asia, Oriente Medio y América Latina. Existen diversas opiniones en torno a si es un producto que se puede comer en la noche o no. Hay quienes aseguran que puede hacer subir de peso y otros indican que no es bueno para la salud. La recomendación es, si se va a consumir, tener cuidado con las porciones.

Para mantener una alimentación sana durante la noche, se puede recurrir a los siguientes alimentos:

  • Huevos cocinados: el huevo es un alimento rico en proteínas y ayuda a saciar el apetito. Es importante que sea cocinado, pues los expertos señalan que se deben evitar los fritos a esa hora.
  • Mazorca de maíz: este alimento es un plato recomendado para comer en la noche, especialmente porque es ligero, se puede digerir fácilmente y es fácil de combinar con otros alimentos. Los expertos señalan la importancia de que este alimento no sea enlatado, pues pierde sus propiedades naturales. Esta cena se puede acompañar con champiñones o ensalada sin aderezos.
  • Pescado: es una fuente rica de vitaminas y proteínas, es rico en grasas saludables, por lo que optar por esta opción en la noche resulta ser muy saludable y nutritiva. Los expertos recomiendan el consumo del pescado azul, y una forma de preparación que no use mucha grasa.