vida moderna

¿Cómo es la alimentación saludable? Experta responde

Según un estudio, a los colombianos les interesa la alimentación en un 78 %, aunque no necesariamente sea saludable.


Cuidar la alimentación es un hábito que poco a poco ha causado más interés en las personas, ya sea para mejorar su salud, bajar, mantener o aumentar el peso. Lo que suele suceder en este camino es que muchos piensan que para iniciar la transición a una vida saludable hay que dejar de consumir aquellos alimentos preferidos de la alacena.

Un estudio realizado por la compañía Ingredion -proveedor a nivel mundial para el mercado de soluciones de ingredientes- y la consultora Opinaia, reflejan que a los consumidores colombianos les interesa la alimentación en un 78 % y alimentarse bien para estar saludable un 65 %. Así mismo, añaden que en un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del coronavirus, la salud y el cuidado personal son los temas de mayor interés en la región con un 42 %.

En ese sentido, para alimentarse bien sin dejar atrás lo que gusta, la nutricionista Brenda Portela, menciona que “se debe tener en cuenta que del 100 % de nuestra alimentación el 80 % tiene que ser saludable y balanceada, mientras que el otro 20 % debe ser como yo lo llamo ´alimentos ocasionales´, que son esos que obviamente sabemos que no podemos consumir diariamente porque pueden ser perjudiciales. No solo enfocándose en la parte estética, sino lícitamente en la salud. Entonces, mientras se mantenga ese equilibrio de comida de todas maneras, nos vamos a mantener saludables”.

Otro dato importante es la cantidad de calorías que el ser humano debe ingerir. Para este punto, en Manzana verde (una app de comida saludable), aseguran que todo depende de cada persona, ya que no todos tienen el mismo metabolismo, pero más o menos las calorías para vivir son entre 1000 y 1

200. Así las cosas se deben considerar cuáles son las actividades que se realizan en el día a día, si se es completamente sedentario o si se hace alguna actividad física.

Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Portela, destaca que MV es un buen comienzo para empezar a cambiar hábitos de alimentación y no sufrir en el intento. En el sitio mencionado no hay “platillos restrictivos, en todos tus platos vas a encontrar carbohidratos, grasas y proteínas en las porciones adecuadas”.

Y agregó que “tiene la facilidad de que te llegue a tu casa u oficina, en cualquier parte donde estés sin ningún costo adicional de envío. Un plato ya preparado para comer es un buen paso para iniciar y así evitar el tiempo excesivo en la cocina”. Así mismo, este aplicativo cuenta con un chat donde las personas pueden conversar con un nutricionista y consultar las dudas que haya.

Comida colombiana

Los platos típicos de Colombia tienen un encanto especial por su fusión con otras culturas como la española y la africana. Los ingredientes y su preparación son únicos. El ajiaco es uno de los más representativos del país. La papa, la pechuga de pollo, las arvejas y las mazorcas son algunos de sus ingredientes principales. Este plato es rico, pero también saludable.

Aunque también, el pollo a la criolla y la milanesa de bondiola de cerdo, entre otros, son platos que hacen parte del amplio catálogo balanceado que Manzana verde ofrece a sus usuarios a precios asequibles.

“La clave de estos platos es prepararlos con las porciones adecuadas. La papa aporta en su mayoría carbohidratos, además de otros nutrientes. Los carbohidratos aportan energía que es utilizada para las células, tejidos, órganos del cuerpo y músculos. Si consumes este plato en las cantidades adecuadas puede favorecer tu objetivo nutricional y adaptarlo a tus necesidades. Además, una ventaja de Manzana verde es que muestra la información nutricional de todos los platos”, puntualizó Portela.