vida moderna

¿Cómo alimentar el cerebro? Estos son los alimentos que más lo benefician

La manera en la que se cuida el cerebro puede determinar la calidad de vida de una persona.


El cerebro está compuesto por un millón de neuronas; algunas de ellas trabajan en conjunto para que sea posible que una persona tenga la capacidad de razonar, sentir emociones y experimentar sentimientos; también para recordar diversa cantidad de información, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Uno de los órganos que se ve más perjudicado con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento es el cerebro; por eso, la mejor forma de prevenir enfermedades que afecten a este órgano es llevar buenos hábitos durante la mayor parte de la vida. Es por esto, que el portal de salud, belleza y cuidado personal Infosalus menciona algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro, pero también aquellos que pueden perjudicarla.

¿Qué alimentos benefician la salud del cerebro?

La idea es cuidar a este órgano por medio de lo que se consume, según el neurólogo Miguel Sánchez Romera en un a entrevista con Infosalus, la idea es ingerir alimentos reales y de la mejor calidad posible. El profesional de la salud menciona que el cerebro también requiere de una cantidad moderada de glucosa; este componente se puede obtener consumiendo algunos carbohidratos.

El sodio, el potasio y el magnesio son minerales indispensables para que el cerebro realice sus funciones de manera óptima. También requiere de “vitaminas del grupo B, o de ácidos grasos insaturados, como el linoleico y el linolénico, que no produce el cuerpo y que debemos ingerir con alimentos como los aceites de semillas”.

El profesional de la salud añade “estos ácidos grasos del tipo linoleico pueden transformarse en los tan conocidos y beneficiosos omega-3, característicos de los pescados azules y que sirven para evitar el envejecimiento cerebral y otras enfermedades relacionadas con la circulación cerebral”.

El ejercicio es una actividad recomendada por los experto para evitar el deterioro del cerebro. Foto: Getty images.
El ejercicio es una actividad recomendada por los expertos para evitar el deterioro del cerebro. - Foto: Foto: Getty images.

Componentes que no tienen ningún beneficioso para la salud del cerebro

  • El exceso de grasas.
  • El exceso de azúcares.
  • El abuso de la sal.
  • Consumir alimentos que no son frescos o ingerir aquellos que son procesados.
  • Ciertos productos químicos que se usan para mejorar el aspecto, color, sabor y las texturas de los alimentos.

Alimentos que activan las funciones del cerebro

  • Verduras y hortalizas. Estos alimentos deben representar el 75 % de la ingesta total diaria de alimentos.
  • Frutas. La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día.
  • Los cereales.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva.

Actividades para mejora el bienestar intelectual

  • Lectura: no importa si se leen, novelas, cuentos o noticias; lo importante es adquirir el hábito y mantenerlo con el tiempo. Se recomienda como mínimo dedicar 10 minutos a la lectura, a diario.
  • Salir a caminar: para quienes son padres basta con salir a caminar en compañía de sus hijos para liberal tensiones. Estos planes deben hacer parte de las rutinas de todas las personas.
  • Siestas para potenciar la salud del cerebro y el cuerpo: se pueden dedicar cinco minutos para descansar, relajarse, respirar profundamente o tomar un espacio para liberar las tensiones de la vida diaria.
  • Compartir tiempo con amigos: numerosos estudios afirman que la convivencia con amigos y seres queridos no solo aumenta el nivel de felicidad, sino que prolonga la vida.