vida moderna

Visión borrosa: estos son los efectos negativos de ver por mucho tiempo el teléfono celular

Es importante realizar descansos visuales para evitar la fatiga ocular.


El celular es uno de los dispositivos más utilizados en la rutina diaria de las personas. Algunos lo usan para trabajar, estudiar y otros con fines de entretenimiento. Lo cierto es que este aparato está presente en el estilo de vida de muchas personas con una frecuencia alta, y se usa también como alarma, calculadora, agenda, etc.

Con el paso del tiempo, la adicción al celular se ha convertido en una afección más común. Es difícil de identificar debido a que es un aparato que se le ha dado mucha importancia en las acciones del hombre. Desde levantarse por la mañana hasta comprar un medicamento. La entidad de salud Sanitas señala algunos síntomas que manifiestan las personas que son adictas a este dispositivo:

  • Mirar constantemente el celular para ver si ha recibido algún mensaje.
  • Gastar horas de sueño navegando en las redes sociales.
  • No asistir a sitios donde no haya buena cobertura o la señal sea deficiente.
  • No apagar el celular en ningún momento.
  • Siempre estar atento a un lugar en el que haya un enchufe para cargar la batería del dispositivo.

Respecto al uso del celular y la salud, hay muchas creencias. Algunas personas creen que utilizarlos puede causar cáncer. Sobre este Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “Aunque se están realizando estudios a largo plazo, hasta la fecha no hay pruebas convincentes de que el uso de teléfonos celulares aumente el riesgo de cáncer. Si te preocupa la posible relación entre los teléfonos celulares y el cáncer, considera la posibilidad de limitar el uso de teléfonos celulares, o utiliza un altavoz o un dispositivo de manos libres que aleje de la cabeza la antena del teléfono celular, que normalmente se encuentra en el propio teléfono celular”.

Uno de los efectos negativos del uso de estar períodos largos frente a una pantalla de un celular es la visión borrosa, que es un síntoma de la fatiga ocular. Esta es una afección en la que los ojos se casan por usarlos intensamente. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor de cabeza.
  • Cuello, hombros o espalda doloridos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

Las personas que permanecen frente a una pantalla dos o más horas seguidas diariamente tienen un mayor riesgo de sufrir de esta afección, de acuerdo con la Asociación Americana de Optometría.

Peligros del uso excesivo del celular

En la actualidad el celular es utilizado para múltiples propósitos, esto conlleva a que muchas personas utilicen este dispositivo gran parte de su tiempo diariamente. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona en su portal web los daños que puede causar el celular:

  • Estado de ánimo: de acuerdo con Joaquín Gutiérrez Soriano, investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, aquellas personas que pasan mucho tiempo en redes sociales tienen posibilidades altas de presentar síntomas de depresión. “Es un fenómeno descrito no solo como biológico, sino como social y cultural”, explica.
  • Relaciones interpersonales: aunque esto no está directamente relacionado con la salud de las personas, a largo plazo puede significarlo. Con el uso del celular, algunas personas reducen su comunicación y relaciones sociales a mensajes de redes sociales. Esto limita y dificulta los vínculos sociales y reduce aún más las habilidades comunicativas.
  • Ansiedad: cuando las personas acostumbran a mantener una rutina diaria en la que la mayoría del tiempo es el celular, se genera una dependencia. Cuando se olvida el dispositivo o se encuentra a una distancia que impide su uso, ocurren episodios de ansiedad. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, existen algunos estudios que explican cómo se puede medir esta ansiedad. Esto se puede realizar con respecto a cuántos mensajes se envían, cuántas llamadas se realizan y cuántas veces se revisa la pantalla del celular durante el día.