Colesterol / Corazón / Circulación
El colesterol es una sustancia que se acumula en las arteris y puede generar problemas de circulación. Foto: ilustración 3d Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Remedios naturales para limpiar el colesterol de las arterias

Los malos hábitos de vida son la principal causa del incremento en los niveles de colesterol.

10 de agosto de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para realizar algunas funciones, pero que debe mantenerse bajo control para evitar complicaciones de salud.

Existen dos tipos de colesterol. El LDL, al que se le conoce como coleterol malo, cuyos niveles elevados hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar problemas de circulación que pueden derivar en un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

En caso contrario, el colesterol HDL o bueno puede reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. Esta sustancia se encarga de transportar el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Dada la importancia que tiene mantener las arterias limpias para garantizar la salud del corazón, existen algunos remedios caseros a los que se puede recurrir. Sin embargo, cuando lo niveles de colesterol están elevados, lo mejor siempre es recurrir al médico con el fin de obtener el tratamiento indicado que permita hacerle frente a esta enfermedad.

En estos casos, lo mejor es la prevención y para ello las personas deben trabajar en perder peso cuando tienen unos kilos de más, hacer más ejercicio y comer alimentos saludables, dejando de lado aquellos que pueden agregar colesterol.

También es importante, de acuerdo con un artículo publicado en el portal Healthline y escrito por Kimberly Holland, dejar de fumar. Cuando las personas no consumen tabaco, su organismo puede elevar los niveles de colesterol bueno, que se encarga de limpiar las arterias. Adicionalmente, se debe reducir la ingesta de alcohol porque esto puede afectar el corazón.

Algunas alternativas naturales que pueden complementar un tratamiento para combatir el colesterol y limpiar las arterias son las siguientes.

Agua de avena: Este cereal es rico en fibra soluble y su uso es recomendable cuando se trata de ayudar a eliminar el colesterol, pues envuelve las moléculas de colesterol para depurar las arterias, según el portal Mejor con Salud, en una publicación escrita por Ángela Aragón.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

Para preparar esta bebida se requiere de una taza de copos de avena, 12 tazas de agua y una ramita de canela. Se pone la avena en la licuadora, se cubre con suficiente agua y se procesa. En una olla grande, se pone el resto del agua, se incorpora la avena y se calienta. Cuando llegue a punto de ebullición se deja que hierva otros cinco minutos y, a continuación, se retira del fuego. Se añade la canela cuando esté fuera del fuego y se cuela. Este es un producto que puede mantenerse en la nevera y beber hasta un litro a lo largo del día, indica la citada fuente.

Aceite de oliva: Este alimento se caracteriza por sus grasas saludables y su contenido de Omega 3. Se trata de elementos que limitan el colesterol malo y aumentan el bueno. La recomendación es tomarlo crudo, ya que, al calentarlo pierde sus propiedades. También se puede incluir en la dieta aguacate o pescados como el atún y el salmón, que también contienen grasas saludables.

Agua de repollo: Este alimento tiene una importante cantidad de fibra que juega un papel clave en la limpieza de las arterias. Se requiere de medio repollo y 12 tazas de agua. Se calienta el agua y añade el repollo y cuando llegue a punto de ebullición se deja hervir por cinco minutos, luego se retira del fuego, se cuela el líquido y se almacena en una botella que se puede dejar en la nevera para consumirlo frío. Mejor con Salud indica que se pude ingerir hasta un litro al día.